PRESENTAN DOS LIBROS SOBRE LA VIDA Y OBRA DE JESÚS GONZÁLEZ ORTEGA

Libro 4

Zacatecas, Zac.- Como parte de las actividades del programa académico del Festival Cultural Zacatecas 2013, fueron presentados en el Teatro Calderón, los libros “Golpe de Estado de Juárez”, reedición de la obra de José González Ortega y “Jesús González Ortega” de Marco Antonio Flores Zavala.

Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, comentó que es un honor participar en la presentación de estas dos ediciones, en donde el IZC fue copartícipe, junto con la logia González Ortega para su realización.

Aseguró que la obra “El golpe de estado de Juárez”, cuenta la verdad sobre algunos pasajes de la historia de este prócer zacatecano, y se cuenta cómo se impide que fuera presidente de la República, razón por la cual fue una obra polémica y estuvo mucho tiempo guardada.

Sobre el libro “Jesús González Ortega” de Marco Antonio Flores dijo que su objetivo es dar a conocer la vida como civil del general González Ortega, que reúne documentos escritos de puño y letra del célebre personaje, así como algunos otros datos biográficos.

Gustavo Salinas anunció que en breve, junto con el Archivo Histórico de Zacatecas, se editará un texto que rescatará algunas publicaciones de González Ortega durante su estancia en Tlaltenango de Sánchez Román, un periódico semanal que llevaba el título “El pobre diablo” en el que exponían sus ideas liberales sobre la lucha que se estaba dando en el país a favor de mantener la independencia nacional.

Dijo que esta nueva publicación servirá para recordar las enseñanzas del ilustre personaje de la entidad pues es importante remembrar lo que hizo el estadista y militar por la nación.

Cabe mencionar que los textos que fueron presentados en el teatro Fernando Calderón, fueron comentados por la investigadora Mariana Terán y Jesús Gaitán Rivas, director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Cultura Cívica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, quienes ofrecieron algunos datos históricos de la vida del ilustre zacatecano.

Cabe mencionar que durante esta la presentación estuvieron integrantes de la familia de Jesús González Ortega, quienes aplaudieron la voluntad del IZC por hacer posible que la ciudadanía tenga la oportunidad de recordar la memoria del general.

Para finalizar, Gustavo Salinas dijo que estos libros contribuirán al impulso de la cultura en el estado y en el país, al dar a conocer detalles de la vida de uno de los héroes más importantes de la historia de México.

Libro 3

*

*

Top