SE ESPERA CONFORMAR MÁS DE 1 MIL 200 CONSEJOS EN ZACATECAS: SEDESOL

 

_JCG5231Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de programar actividades dirigidas a sectores más vulnerables, se realizan reuniones periódicas con los coordinadores de Desarrollo Territorial y Vinculación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado y, durante la primera quincena de abril, se emitirá la convocatoria para la integración de los Consejos de Desarrollo Municipal y de Desarrollo Regional.

Así lo informó Ernesto Gómez Martínez, titular de la Dirección de Desarrollo Territorial y Vinculación Social de la Sedesol del estado, al asegurar que existe una decidida coordinación con la ciudadanía.

En ese contexto, comentó que durante el presente año se espera superar el número de los Consejos de Desarrollo Municipal y de Desarrollo Regional, que era de 1 mil 200 aproximadamente, ante la importancia de la participación social en cada una de las obras de infraestructura social y para elevar la calidad de vida de los habitantes.

El funcionario clarificó que el reglamento interior de la Sedesol establece variantes en cuanto a las funciones que se venían realizando anteriormente, “y ahora nos abocaremos muy claramente a las acciones y actividades que incidan en el desarrollo de las comunidades”.

Las proyecciones de obras se basarán en las propuestas y opiniones ciudadanas, según lo ha indicado José Ma. González Nava, titular de la Secretaría, agregó.

“A mediados del mes de abril emitiremos la convocatoria que nos permita integrar los Consejos de Desarrollo Municipal y de Desarrollo Regional, que estarán conformados por miembros de la sociedad civil y cuyas propuestas serán fundamentales en la consolidación del desarrollo de las comunidades y municipios”, dijo el funcionario.

La Sedesol trabajará coordinadamente con los Consejos y, con base en sus propuestas, se impulsarán las acciones, pero se hará del conocimiento de las autoridades municipales y de las dependencias que se vean involucradas, con el fin de coordinar esfuerzos y así cumplir con las metas del Plan Estatal de Desarrollo, dijo Gómez Martínez.

Los ciudadanos que integran los Consejos tienen diferentes perfiles y aportarían sus conocimientos, su experiencia y su cercanía con los ciudadanos en las propuestas de obras y acciones que requieren las localidades de los municipios y que tienen como prioridad el desarrollo y elevar la calidad de vida de los habitantes.

Finalmente, Gómez Martínez refirió que las instrucciones marcadas por el Secretario, José Ma. González Nava, es mantener una cercanía y coordinación dinámica con los Consejos, mismos que participarían con mano de obra, materiales de la región y sobre todo estarían al pendiente de la ejecución.

*

*

Top