PRESENTAN INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE

Congreso

Elección de mesa directiva para concluir el mes de abril

Durante la sesión legislativa correspondiente a este 16 de abril, las y los diputados integrantes de la sexagésima legislatura, procedieron a elegir al presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva que habrá de concluir los trabajos correspondientes al mes de abril.

Con 17 votos, el legislador Ramiro Rosales Acevedo (Nueva Alianza) fue elegido como presidente, y el diputado Ángel Gerardo Hernández (PAN) como vicepresidente.

Los nuevos integrantes de la Mesa Directiva habrán de asumir sus encomiendas a partir de la próxima sesión.

Modificación de Acuerdo 90

Con 22 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones, los diputados aprobaron la modificación del acuerdo número 90, a solicitud del partido Nueva Alianza, para que el Diputado Ramiro Rosales Acevedo,  asuma la Presidencia de la Mesa Directiva por lo que  resta del mes de abril, y  desempeñe funciones de coordinador del grupo parlamentario Aliancista ante la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Ambas

 funciones las venía desempeñando  Jorge Luis García Vera, ahora Diputado con Licencia.

A solicitud del grupo parlamentario  Acción Nacional, la diputada Georgina Ramírez Rivera, es nombrada como nueva  coordinadora de su grupo parlamentario, el diputado Osvaldo Contreras Vázquez, se integra como sub coordinador del grupo.

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política,  máximo órgano de gobierno Legislativo, queda integrado de la siguiente manera:

Diputado presidente: Felipe Ramírez Chávez

Diputado Secretario: Francisco Javier Carrillo Rincón

Diputado Secretario: Georgina Ramírez Rivera

Diputado Secretario: Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre

Diputado Secretario: Ramiro Rosales Acevedo

Modificación Acuerdo 91

El artículo 122 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF) deberá integrarse   por dos diputados de cada grupo parlamentario,  que gozarán de voz y voto ponderado. Al ser imperativo que las comisiones de gobierno estén integradas por diputados en el ejercicio pleno de sus funciones, se votó a favor de modificar el decreto número 91 a efecto de que el Diputado Francisco Carrillo Rincón  asuma el cargo de secretario ante la PPF.

Con 20 votos a favor, 3 en contra y una abstención, se determinó que dicha Comisión PPF, se  integre  de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Osvaldo Contreras Vázquez

Secretaria: Dip. Ana María Romo Fonseca

Secretario: Dip. Francisco Carillo Rincón

Secretaria: Dip. Geovanna Bañuelos de la Torre

Secretario: Dip. Ramiro Rosales Acevedo

Modificación Acuerdo 2

Con 25 votos a favor, 0 en contra y cero abstenciones, se aprobó la iniciativa que modifica el acuerdo 2 emitido por la sexagésima legislatura, con lo cual se modifica la integración de la Comisión de Puntos Constitucionales con el Diputado Iván Alejandro Carrillo Medrano, para quedar de la siguiente manera:

Presidenta: Diputada María de la Luz Domínguez

Secretaria: Diputada Georgina Ramírez Rivera

Secretario: Diputado Iván Alejandro Carrillo Medrano

Secretario: Diputado Gustavo Torres Herrera

Secretario: Diputado José de Jesús González Palacios

Modificación Acuerdo 3

Con 26 votos a favor el pleno de la sexagésima legislatura aprobó la modificación del acuerdo número 3, para promover la integración del  Diputado Miguel González Valdez, a la Comisión de Gobernación y quedar de la siguiente manera:

Presidente: Diputado Francisco Carrillo Rincón

Secretario: Diputado Francisco Cuevas Arredondo

Secretario: Diputado Miguel González Valdez

Modificación de Acuerdo 5

A propuesta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política  se aprobó la modificación del acuerdo número 5, respecto a diversas comisiones para quedar integradas de la siguiente manera:

Comisión de Vigilancia: En sustitución del diputado Juan Mendoza, se integra a esta comisión el legislador del PRD Fernando Galván Martínez.

Comisión Primera de Hacienda: Ante la solicitud de licencia del diputado Roberto Luévano, el legislador Felipe Ramírez Chávez se integra como Secretario en esta comisión.

Comisión Segunda de Hacienda: La modificación en esta comisión se da en la presidencia, misma que ocupaba el legislador con licencia Benjamín Medrano, y ahora ostentará la legisladora del PT Geovanna Bañuelos de la Torre.

Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias: Con la modificación del acuerdo se integran a la misma, los diputados   Héctor Fernando Gutiérrez Quiñones, Ramiro Ordaz, y  Gustavo Torres Herrera.

Comisión de Desarrollo Económico y Turismo: En sustitución del diputado con licencia José Xerardo Ramírez, ahora presidirá la comisión el legislador Antonio Carlos Girón

Comisión de Seguridad Pública: Se integra a esta comisión el diputado del partido del Trabajo Ramiro Ordaz Mercado, y lo hace en sustitución del diputado con licencia Saúl Monreal Ávila.

Comisión de Asuntos Electorales: Se integra  como presidente, el legislador del PRD José de Jesús González Palacios,  en sustitución de Luis Gerardo Romo Fonseca. Así mismo, se integran como legisladores secretarios Iván Alejandro Carrillo Mercado del partido Nueva Alianza, en sustitución de  Jorge Luis García Vera, y Ramiro Ordaz en lugar de Saúl Monreal.

Comisión de Educación: Como presidente de esta comisión queda el diputado Iván Alejandro Carrillo Medrano, quien sustituye al diputado con licencia Jorge Luis García Vera, Además como diputado Secretario se integra Fernando Galván Martínez en lugar de Juan Mendoza Maldonado.

Comisión de Industria, Comercios y Servicios. La presidencia de esta comisión la ostentaba el diputado con licencia Juan Mendoza, ahora la ocupará el diputado Fernando Galván Martínez

Comisión de De la Niñez, Juventud y Deporte La presidencia de esta comisión quedó vacante ante la solicitud de licencia del diputado Saúl Monreal Ávila, por lo que ahora la preside el legislador Ramiro Ordaz.

Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública A esta comisión se integra el diputado Gustavo Torres Herrera, quien sustituye en la encomienda a Benjamín Medrano Quezada

A la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se integra Miguel González Valdez, del Partido del Trabajo

Comisión de Fortalecimiento Municipal: El cargo será ocupado por Miguel Alejandro Aguilar Haro, quien sustituye a Jorge Álvarez Máynez. Además Gustavo Torres suple como secretario a Benjamín Medrano

Comisión de Ciencia y Tecnología: En sustitución del secretario Jorge Luis García Vera, se integra a esta comisión  el diputado Iván Alejandro Carrillo Medrano.

Comisión de Ecología y Medio Ambiente: En sustitución del diputado Luis Gerardo Romo Fonseca, se une a esta comisión el diputado José de Jesús González Palacios.

Comisión de Organización de Productores y Ramas de la Producción:  Asume el cargo de presidente de esta comisión el legislador del Partido del Trabajo Miguel González Valdez, y como secretario se integra además Iván Alejandro Carrillo Medrano, en sustitución del diputado con licencia García Vera.

Comisión Editorial, Comunicación y Difusión: Como secretario se integra el diputado Miguel González Valdez

Comisión de Cultura: A la Comisión de Cultura se adhieren los diputados Gustavo Torres Herrera del Partido del Trabajo y Miguel Alejandro Aguilar Haro de Nueva Alianza, en sustitución de los legisladores con licencia Benjamín Medrano y Jorge Álvarez.

Dictamen respecto a iniciativa de reforma a ley del ISSSTE

La comisión legislativa de Trabajo y Previsión Social presentó al pleno el dictamen mediante el cual consideran oportuno aprobar en toda y cada una de sus partes la reforma al artículo 68 de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para quedar como sigue:

Los trabajadores que resulten inhabilitados física o mentalmente debido a accidente, o riesgo de trabajo, y/o enfermedades generales, y hayan cotizado al Instituto por lo menos durante 15 años consecutivos, tendrán derecho a pensión por invalidez, siguiendo los principios de la pensión por jubilación.

Designación de presidente municipal sustituto de Concepción del Oro

La comisión Legislativa de Gobernación leyó al pleno el dictamen en el cual  se considera sea aceptada la solicitud del Secretario de gobierno municipal de Concepción del Oro, Jesús Ovalle Contreras, respecto a la terna para elegir presidente municipal sustituto de aquella localidad.

El dictamen  califica de  procedente por parte de la sexagésima legislatura, la solicitud de declinación de la C. María del Rosario Basurto Rivera para ocupar el cargo de presidenta municipal.

Además, se menciona que la legislatura habrá de erigirse como Colegio Electoral para elegir Presidente Municipal Sustituto de Concepción del Oro, entre los siguientes aspirantes:

Ricardo Adrián Uresti Linares

María del Carmen Contreras Pesina y

José Guadalupe Ramos Rangel

Una vez concluida la sesión, y aun en funciones como presidenta de la mesa directiva, la diputada María de la Luz Domínguez citó a las y los diputados a la próxima sesión que habrá de llevarse a cabo el  jueves 18 de abril a las once de la mañana, misma que ya estará bajo la conducción del nuevo presidente de la mesa, diputado Ramiro Rosales Acevedo.

*

*

Top