REGISTRAN EN ZACATECAS ALIANZA PAN-PRD

Leticia Soto_Gerardo Espinosa

Zacatecas, Zac.- Luego del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a favor de la alianza PAN-PRD, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) registró de manera formal la alianza PAN-PRD a través de la coalición Rescatemos Zacatecas.

Con este registro se da cumplimiento a la sentencia de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral Federal, por lo que integrantes del Consejo General del IEEZ, encabezados por la Consejera Presidenta Leticia Catalina Soto Acosta, entregaron a los dirigentes estatales de ambos partidos políticos, la constancia de registro para participar en coalición en el proceso electoral 2013.

Gerardo Espinosa Solís, dirigente del PRD en Zacatecas y Arturo Ramírez Bucio, representante del PAN, recibieron sendas constancias.

Por su parte, Felipe Andrade Haro y Gerardo Acosta Gaytán, coincidieron en el llamado al Consejo General del IEEZ a actuar con apego a la ley durante el proceso electoral local y cuidar la credibilidad en las instituciones, especialmente en el árbitro electoral.

Felipe Andrade Haro dijo que todos quienes conforman el IEEZ deben actuar con respeto y honorabilidad, pero sobre todo, que se cumpla la ley para que los ciudadanos sigan confiando en el órgano electoral.

En conferencia de prensa posterior, Gerardo Espinoza, líder perredista, manifestó que al final se hizo justicia electoral y a pesar de la resistencia manifestada por varios consejeros electorales, el IEEZ admitió el registro de la alianza Rescatemos a Zacatecas.

A pesar de ello, el perredista consideró que aún no existen condiciones de imparcialidad y legalidad en con los actuales consejeros electorales, por lo tanto, la Legislatura del Estado tendrá que revisar la conveniencia de cambiar a los integrantes del Consejo General.

Gerardo Espinoza señaló que existe una gran preocupación por parte de los partidos coaligados, ya que la Presidenta del IEEZ lanzó una amenaza velada en la sesión de consejo cuando dijo que “viene el cierre de registro de candidatos y esperamos que se entregue la documentación en la fecha y hora señalada, esperamos que se entregue la documentación necesaria para poder proceder a los registros”; palabras que son tomadas por la coalición Rescatemos a Zacatecas como una advertencia de que se correrá la misma suerte en los registros de candidatos.

Por su parte, Arturo Ramírez Bucio, Secretario de Acción Gubernamental del PAN, señaló que antes de iniciar la elección se buscará instaurar un juicio político en contra de Leticia Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del IEEZ por sus nuevas amenazas de que es posible que  los registros de candidatos no pasen.

Ramírez Bucio refirió que el TEPJF fue contundente al enmendarle la plana al IEEZ y al TJEEZ que negaron el registro de la alianza, por ello, “es muy importante realizar este juicio político, porque existen todos los elementos para que proceda y porque los partidos políticos ya le perdimos la confianza a los consejeros electorales, fundamentalmente contra la presidenta”.

Ambos dirigentes reiteraron su exigencia al Gobierno del Estado para que deje de presionar a los órganos electorales en busca de que el Partido Revolucionario Institucional sea beneficiado en la próxima elección.

Finalmente, señalaron que una vez obtenido el registro formal de la coalición se preparará el registro de los candidato y a pesar que le duela al PRIEEZ, a Miguel Alonso y a Enrique Peña Nieto, con la alianza Rescatemos a Zacatecas vamos a ganar las elecciones del 7 de julio.

*

*

Top