APRUEBA IEEZ MODELO DE DISTRIBUCIÓN DE TIEMPO EN RADIO Y TELEVISIÓN PARA CANDIDATOS INDEPENDIENTES

ieez

Zacatecas, Zac.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en Sesión Extraordinaria, aprobó el Modelo de Distribución del Tiempo en Radio y Televisión para los Candidatos Independientes durante las campañas en el proceso electoral ordinario 2013, para su presentación al Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral. La propuesta incluye 106 impactos en cada una de las 32 emisoras de radio y 15 canales de televisión.

El reconocimiento del derecho a acceder a los tiempos en radio y televisión se determinó sin menoscabo de las prerrogativas de los partidos políticos. En ese tenor, la autoridad electoral ha propuesto el reconocimiento del derecho de los candidatos independientes y la salvaguarda del derecho de los partidos políticos.

Mediante acuerdo número ACG-IEEZ-022/IV/2013, emitido en fecha 16 de febrero de 2013, El Consejo Genera del IEEZ asume plenamente la obligación de respetar, proteger y garantizar el derecho fundamental de los candidatos independientes a tener condiciones de equidad en la contienda; por lo que, para garantizar su derecho de acceder a los tiempos en radio y televisión durante las campañas electorales.

En ese acuerdo, se determinó poner a disposición del Instituto Federal Electoral, autoridad única en la materia, la parte del tiempo que corresponde al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, que sea necesario para asignarlo a los candidatas independientes.

Lo anterior, en la proporción establecida en el artículo 69, numeral 2 del Reglamento de Candidaturas Independientes del Estado de Zacatecas, es decir, lo correspondiente a un partido político de nueva creación.

 Por otra parte, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó un acuerdo mediante el cual se autoriza a la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, la firma del Convenio de Colaboración con el Instituto Politécnico Nacional para la producción de la tinta de seguridad a utilizarse el día de la jornada electoral.

El Convenio aprobado por el Consejo General tiene como objeto que el Instituto Politécnico Nacional produzca 5 mil 200 envases tipo plumón, que serán utilizados exclusivamente el 7 de julio del presente año, día de la jornada electoral.

El Instituto Politécnico Nacional tiene como finalidades entre otras: realizar investigación científica y tecnológica con vista al avance del conocimiento, al desarrollo de la enseñanza tecnológica y al mejor aprovechamiento social de los recursos naturales y materiales, así como participar en los programas que para coordinar las actividades de investigación que se formulen para la planeación y desarrollo de la política nacional de ciencia y tecnología, de acuerdo con los requerimientos del desarrollo económico, político y social del país.

Que el líquido indeleble deberá contener las características previstas en el Convenio y su respectivo anexo, entre ellos: Permanencia en la piel mínimo doce horas; visible en la piel al momento de su aplicación; el tiempo de secado en la piel será no mayor a quince segundos; la marca indeleble será de color café marrón.

Además, la marca indeleble será resistente a los siguientes disolventes: agua, jabón, detergente, alcohol de 96°, quita esmalte, thinner, aguarrás, gasolina blanca, vinagre de alcohol, aceite vegetal, aceite mineral, crema facial, jugo de limón y blanqueador de ropa.

También, deberá garantizar que por su bajo grado de toxicidad puede manejarse con seguridad y no ocasiona irritación en la piel siempre y cuando sea utilizado de acuerdo a las instrucciones; vida de almacén por lo menos durante ocho meses, y se aplicará únicamente en la piel del dedo pulgar.

*

*

Top