SERÁ ZACATECAS SEDE DEL VIII CONGRESO NACIONAL DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

María de Lourdes Ortiz Romero

Zacatecas, Zac.- Esta semana comienzan las inscripciones para el Octavo Congreso Nacional de Esclerosis Múltiple, a realizarse los días 10, 11 y 12 de octubre del año en curso en la ciudad de Zacatecas, informó la presidenta de la Asociación Zacatecana de Esclerosis Múltiple (AZEM), María de Lourdes Ortiz Romero.

El objetivo del congreso es dar a conocer los aspectos generales de la esclerosis múltiple, como diagnosticar la enfermedad y los que tratamientos futuros. El evento está dirigido a médicos, estudiantes de medicina o carreras afines y para personas que sufren esta enfermedad y sus familias.

Ortiz Romero señalo que por ser una enfermedad cuyos síntomas son tan comunes a los de otras ochenta enfermedades es difícil de diagnosticar, de ahí la importancia de organizar foros como este congreso, pues debemos trabajar en dar a conocer la enfermedad,  en diagnósticos oportunos y acertados que la detecten a tiempo, pues esta enfermedad se ha presentado ya en niños de 12 años.

«Algunos de los temas a tratar en este congreso nacional de esclerosis serán el manejo de síntomas, diagnósticos oportunos, tratamientos futuros, calidad de vida y alimentación adecuada. Las conferencias que serán impartidas por médicos y especialistas reconocidos en el país y en el estado de Zacatecas», indico la presidenta AZEM.

Así mismo, Informo que los costos de este congreso es de 600 pesos para el caso de los médicos, de 500 pesos para los pacientes y familiares y de 300 pesos para los estudiantes, y podrán inscribirse en la página de internet esclerosis.zacatecas.gob.mx, por correo electrónico a [email protected] o comunicándose a los teléfonos (01492)4915088 y 89 de la subsecretaria para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en donde además se les proporcionará la información que necesiten.  O bien pueden contactarnos en www.facebook.com/CongresoEsclerosisZacatecas.

La sede será el hotel Don Miguel y las instituciones que por ahora están colaborando en este proyecto son la Secretaria de Desarrollo Social, la Secretaria de Turismo, el IMSS, el ISSSTE, el DIF Estatal, la Secretaria General de Gobierno, los Servicios de Salud de Zacatecas, la Secretaría de Administración y la Jefatura de la Oficina del Gobernador.

Cabe señalar que la esclerosis múltiple es una enfermedad del Sistema Nervioso Central que interfiere con la capacidad de controlar funciones tales como ver, caminar, hablar, etc.  Pues la sustancia que envuelve y protege las fibras nerviosas del cerebro y médula espinal de la misma forma que un aislante protege un cable eléctrico, se destruyen, por lo que los impulsos nerviosos son interrumpidos y distorsionados.

No se sabe la causa, pero la mayoría de los pacientes tiene entre 20 y 40 años de edad.  Las mujeres desarrollan más esta enfermedad que los hombres.

Actualmente la Asociación Zacatecana de Esclerosis Múltiple tiene registrados a 120 pacientes originarios de diversos municipios de estado.

*

*

Top