ORGANIZA UAZ PRIMERAS JORNADAS DE CÁNCER Y MATEMÁTICAS

UAZ Jornadas Cáncer y Matemáticas

Zacatecas, Zac.- Al inaugurar las Primeras Jornadas de Cáncer y Matemáticas, la directora de la Unidad Académica de Matemáticas Elvira Borjón Robles señaló que para este evento se tendió un nexo con la Unidad Académica de Ciencias Biológicas, por lo que estuvo presente el Director Sergio Hugo Sánchez Rodríguez, así como los organizadores Leticia Adriana Ramírez y Juan Martínez.

Ante los alumnos que se dieron cita en el Auditorio de la Unidad de Matemáticas, la Directora agregó que además de que se presentan trabajos de ambas unidades, esto es una muestra de que “somos capaces de trabajar en equipo”.

El primer tema expuesto fue “Marcadores Moleculares en Cáncer de Mama”, a cargo de Luis Díaz  Hernández, de Ciencias Biológicas, quien señaló la importancia de estas partículas en el diagnóstico clínico. El ponente comentó que cada año se diagnostican 114 mil 900 mujeres con esta enfermedad, de las cuales 37 mil mueren.

De igual manera, dijo que el cáncer de mama se caracteriza por ser una enfermedad heterogénea al presentar distinto comportamiento biológico, grado de malignidad, perfil genético, evolución y respuesta a los tratamientos. Para la detección temprana –indicó- una de las herramientas empleadas es la identificación de marcadores moleculares, que son biomoléculas que se utilizan para clasificar el estadio de comportamiento y evolución del cáncer.

“El uso de los marcadores moleculares en el diagnóstico clínico ayuda a que los tratamiento sean más específicos y que causen menos efectos secundarios”. Agregó que la mayoría de los tratamientos como quimioterapia, las radiaciones o el uso de adyuvantes se basan en el tipo de marcadores que se expresan.

Los parámetros clinicopatológicos utilizados para el cáncer de mama son: el tamaño del tumor, grado histológico, invasión a los ganglios linfáticos, el índice mitótico y la formación de túbulos. La identificación de los marcadores moleculares –prosiguió– es una metodología que se emplea para complementar los estudios histopatológicos.

Comentó que los marcadores de diagnóstico del cáncer de mama son tres: Receptor a estrógenos, Receptor a progesterona y HER-2, siendo el primero el que se expresa en un aproximado de 70 por ciento de los casos, ya que las hormonas juegan un papel importante en la presencia de la enfermedad, precisó.

“La búsqueda de marcadores permite discernir sobre el curso y comportamiento de la enfermedad, además, completa el diagnóstico histopatológicos aportando más información acerca del cáncer, la implementación y caracterización de otros marcadores moleculares ayudaría a amplificar la clasificación diagnóstico y tratamiento de este cáncer. Entre estos marcadores alternativos están Mamoglobina, Ki67 y EGFR”, por ejemplo.

Luis Díaz Hernández precisó que, conocer la función que desempeñan los marcadores moleculares en el cáncer de mama y la manera en cómo éstos actúan en los tumores, permite desarrollar nuevas terapias así como tratamientos más específicos y personalizados, puesto que su uso y aplicación en el diagnóstico ayuda en la clasificación molecular de los mismos. Con ello, se facilita decidir el tipo de tratamiento que se administrará y pronosticar el comportamiento de la enfermedad, además de que permite conocer las causas por las que se origina la neoplasia.

Las Primeras Jornadas de Cáncer y Matemáticas continuaran el día de mañana, también en el Auditorio de la Unidad Académica de Matemáticas.

*

*

Top