CADA VEZ A MAYOR PROFUNDIDAD EXTRACCIÓN DE LOS POZOS DE AGUA

ElPozoDeAgua

Irma Mejía / Grupo Informador

ZACATECAS.- El abatimiento de los pozos de extracción de agua dulce es de 2.20 metros anuales que agrava la calidad y cantidad del agua que se extrae en los más de ocho mil pozos que hay en la entidad, situación que afecta aún más la sobrexplotación de los mantos acuíferos, principalmente por la falta de modernización y equipamiento de los pozos.

De acuerdo a los expertos de la gerencia de la Conagua en Zacatecas, refieren que en 2012 la profundidad estática es de 75-85 metros de profundidad, cuando hace 15 años, en 1997 se extraía el agua a una profundidad estática de 45-52 metros. Lo que equivale a un abatimiento serio de 2.20 metros anuales.

Las autoridades de la Conagua en Zacatecas han aceptado que se pretende dar solución a esta problemática ya que es parte de los compromisos adquiridos de gobierno de Enrique Peña nieto durante su primera visita a Zacatecas.

Incluso, este tema se abordó en la primera reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, realizada en marzo, cuando aún estaba Enrique Morán Faz como director de la Conagua en Zacatecas, destacó la importancia de llevar a cabo el Programa de Modernización y Tecnificación de las Unidades de Riego, principalmente en cinco mil pozos que se estiman están obsoletos, de un total de ocho mil concesiones que hay en la entidad operando.

Expertos refieren que actualmente la profundidad estática es aproximadamente de 75-85 metros de profundidad, hace 15 años, se extraía el agua a 45-52 metros. Significa un abatimiento de 2.20 metros anuales

Reconocen que a parte de los grandes abatimientos que se hacen a una mayor profundidad por el abatimiento de los mantos acuíferos, se acompañan de otros problemáticas como es la calidad del agua, además de que para la extracción también se encarecen “enormemente” las tarifas de energía eléctrica.

En una reunión realizada hace dos meses, Enrique Flores, secretario del Campo, destacó que Zacatecas será el único Estado que se llevará a cabo la modernización de cinco mil pozos, con la finalidad de reducir el consumo de energía eléctrica e incrementar la producción en el campo, aunque no se precisa a fondo los tiempos establecidos para logra la meta y dar cumplimiento a este compromiso presidencial.

Incluso, a principios de abril, nuevamente se reunieron los titulares de la Conagua y la Secretaría del Campo para comenzar a definir la mecánica operativa para la ampliación de apoyar las cinco mil unidades de producción, pero sin darse a conocer los avances sólo se ha informado que continuarán las reuniones y acuerdos para hacer eficiente la coordinación entre las áreas operativas de las instituciones y dependencias que deben intervenir.

Y es que dicho compromiso es de grandes dimensiones en todos los aspectos, tanto de infraestructura, estudios, técnico y sobre todo financieros en el que se obligarán a participar con recursos los tres ordenes de gobierno y los beneficiarios para cumplir en su totalidad esa meta durante este sexenio.

Es decir, que en este primer semestre las autoridades responsables han comenzado a entablar los diálogos con y nuevamente replantear el problema y en lo inmediato y se espera que a mitad de año ya puedan dar a conocer más preciso los programas o recursos de donde comenzar dicha modernización.

Acuíferos sobreexplotados

A partir de la década de los setenta, a nivel nacional ha aumentado sustancialmente el número de acuíferos sobreexplotados. En el año 1975 eran 32 acuíferos, 80 en 1985, y 100 acuíferos sobreexplotados al 31 de diciembre del 2009. De los acuíferos sobreexplotados se extrae el 53.6% del agua subterránea para todos los usos.

De acuerdo con los resultados de los estudios recientes se define si los acuíferos se convierten en sobreexplotados o dejan de serlo, en función de la relación extracción/recarga.

La estadística de acuíferos se presenta en la entidad hay 34 mantos acuíferos, los más sobreexplotados son los que se encuentran en Fresnillo, Calera y Loreto.

Sin contar, que a nivel nacional se referido que en 2008, los estudios hídricos y de la disponibilidad de agua por persona fue de mil 898 metros cúbicos cada año, bajo la advertencia de que en 2030 se estima un descenso a mil 700 metros cúbicos per cápita.

De acuerdo a los estudios de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) 15 están sobreexplotados, por diversos factores, entre los que destacan la falta de modernización y equipamiento de más de cinco mil pozos que en la profundidad : Sabinas, Benito Juárez, Aguanaval, Abrego, Guadalupe de las Corrientes, Puerto Madero, Calera, Chupaderos, Guadalupe-Bañuelos, La Blanca, Loreto, Villa Hidalgo, Jerez, Villanueva y Ojocaliente.

Cabe mencionar que en la Primera Parte de este tema (Edición Marzo 2013, El Campirano)se abordó que la principal problemática del mal uso del agua subterránea era del 87% que se destina a as actividades de la agricultura de riego, 7 por ciento se distribuye para abastecimiento público y tres por ciento en aplica en la industria y el resto en otras actividades.

Ante esta problemática ambiental se pueden ensayar medidas de remediación a corto plazo; así como la instalación de medidores volumétricos en el 100% de los pozos, además de utilizar tecnologías diversas para remover arsénico del agua.

Lo que ahora  sobre todo se pretende es establecer métodos avanzados de riego, recarga permanente del acuífero principal en lugares estratégicos de los cauces, es decir, limitar la extracción a 600 millones de metros cúbicos para el agua subterránea y de 1 000 millones de metros cúbicos para agua de gravedad.

Aunado a que el clima en la mayoría de los municipios es semiseco templado y árido; la precipitación pluvial en los últimos tres años ha sido baja comparada con otros años y con otras regiones del centro y sureste del país.

*

*

Top