DEJA MÁS INCERTIDUMBRE UNIDAD DE PERSONAS DESAPARECIDAS

mujeres

Madres acusan desinterés y falta de información
Por Anaiz Zamora Márquez

México, DF. (Cimacnoticias).- El compromiso asumido por el gobierno federal el pasado 17 de mayo, para emprender acciones concretas para la pronta localización de personas desaparecidas en México, se materializó ayer en una unidad que da más incertidumbre que confianza a las familias.

Resultado de nueve días de una huelga de hambre llevada a cabo por siete madres y un padre de familia, frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), la creación de la Unidad de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas fue formalizada por el procurador Jesús Murillo Karam y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista con Cimacnoticias, Ana María Maldonado, una de las mujeres que estuvieron en ayuno en demanda de justicia y madre de Carlos Palomares Maldonado, consideró que la Unidad no brinda la certeza de que volverá a ver a su hijo, desaparecido desde 2010.

Agregó que la forma en que fue anunciada la Unidad genera “más incertidumbre que certeza”, pues no se sabe a ciencia cierta cómo va a funcionar.

Hasta ayer, la Unidad de Personas Desaparecidas carecía de recursos, instalaciones, personal capacitado y manual de operación, entre otros rubros.

Maldonado dijo no estar del todo satisfecha con la creación de esa instancia, ya que no se puede afirmar que se cumpla lo acordado entre funcionarios y las madres que estaban en huelga de hambre.

Puntualizó que la lucha de las madres no paró cuando se terminó el ayuno, pues aún desconocen el paradero de sus hijas e hijos. Apuntó que es tiempo de que el Estado mexicano emprenda la misma lucha y “trabaje para localizar a los miles de desaparecidos”.

BENEFICIO DE LA DUDA

El pasado 17 de mayo, tras nueve días de huelga de hambre y de que la Comisión Permanente exhortara a Enrique Peña Nieto a atender la demanda de las madres, ellas lograron reunirse con Murillo Karam y Osorio Chong.

En el encuentro, Irma Alicia Trejo Trejo, madre de Francisco Albavera –desaparecido en 2012–, dijo a los funcionarios que sería importante la cooperación entre dependencias de gobierno a nivel nacional a fin de intercambiar información sobre las personas desaparecidas.

En declaraciones hoy a Cimacnoticias, Trejo advirtió que si bien se cumplió con la fecha para anunciar la creación de la Unidad, aún “hay que aclarar muchos puntos, y mientras eso pasa le daremos el beneficio de la duda”.

Criticó que durante la presentación de la instancia, las autoridades “nuevamente mostraron un desinterés” por las familias de las y los desaparecidos. Explicó que “los familiares que no estuvieron en huelga de hambre, pero que querían saber lo que se iba a presentar tuvieron que estar de pie, porque los lugares estaban reservados para funcionarios y demás invitados”.

Irma Alicia Trejo adelantó que en breve las madres que estuvieron en ayuno se reunirán con el titular de la PGR para que les explique los puntos pendientes, e informe sobre la operatividad de la Unidad, así como del papel que desempeñarán quienes la integren.

Top