VOTO ÚTIL, SOLO EL QUE TRANSFROMA: GABY PINEDO

PINEDO

La candidata Gabriela Pinedo Morales reflexionó respecto a que el verdadero voto útil es aquel que sirve para crear las condiciones que permitan transformar esta realidad que tiene a la mayoría viviendo en condiciones de grave dificultad y con costos muy altos contra el bienestar de la familia.

En su mensaje de fin de campaña vertido a través de visitas domiciliarias y reuniones públicas en diferentes zonas del Distrito 2, Gaby Pinedo puso énfasis en esta elección, que nuevamente exhibe la corrupción, el dispendio y la burla a través de campañas ostentosas, de engaño e intentos de manipulación, lo cual insulta el anhelo de honestidad en los gobiernos e instituciones, exigidos por la población.

La aspirante a diputada local por el Partido del trabajo (PT), lanzó una convocatoria, desde las reuniones públicas de las colonias Díaz Ordaz y Lomas de Cristo, a las y los universitarios de Zacatecas, académicos, intelectuales, a integrantes de organizaciones civiles y en general zacatecanos comprometidos con las causas más apremiantes de la sociedad, a emitir su voto a favor del cambio de políticos que solo van por el puesto y no representan ninguna garantía para impulsar el mejoramiento colectivo.

En ese sentido, apuntó la responsabilidad de los sectores más informados, más preparados, para asumirse como una verdadera vanguardia social, frente a la urgencia de abonar con hechos a la transformación política.

La candidata del PT mencionó que datos de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan que en 2008,  52.2  por ciento de la población vivía en algún grado de pobreza, mientras que para finales de 2010 este porcentaje se elevó a 62.2. Esta instancia determinó que en la entidad hay 899 mil 585 pobres, número que hace que Zacatecas supere la media nacional por 13.9 puntos porcentuales, dado que ese indicador se ubica en 46.3 por ciento de pobres en todo el país.

Citó las estimaciones del Coneval realizadas con base en el Censo de Población y Vivienda de 2010 del INEGI, que revelan que en la entidad 10.8 por ciento de la población vive en pobreza extrema, 49.4 en moderada, 18.7 es vulnerable por carencia social, 6.8 vive en  estado de vulnerabilidad por ingreso y sólo 14.3 por ciento es considerada no pobre y no vulnerable.

En tales condiciones se hace urgente construir una nueva mayoría política dentro y fuera de las instituciones que responda a las necesidades  de las y los zacatecanos, ganando espacios claves para desplazar a los intereses de las clases dominantes que atentan contra las clases vulnerables  y en los que combata la pobreza, la desigualdad, la injusticia, la marginación y la exclusión, logrando, así, la dignidad de nuestro pueblo, que le ha sido expropiada, marginándolo de la posibilidad de una vida mejor, señaló.

Consideró que la apatía y el escepticismo en la participación electoral es objetivo de los poderes fácticos, lo que causa un daño severo a los ciudadanos al cancelarles la posibilidad de  tener representantes que realmente demuestren interés por el bienestar general de los habitantes. Las recientes políticas económicas implementadas por el actual gobierno han acrecentado la franja de desigualdad. Las clases más vulnerables  cada vez tienen menos.

Expresó su desacuerdo con la mercantilización a ultranza de las relaciones humanas que impone con fuerza este sistema económico, en todas sus expresiones, al cual no escapan los procesos electorales, y la voluntad popular se degrada en un producto que se compra y se vende, teniendo como aliados principales a la miseria, la injusticia y la desigualdad, que son instrumentos de la clase dominante para seguir imponiéndose.

Mientras que, históricamente, los intereses de las clases dominantes han podido legitimarse por medio de las instituciones, nosotros, la ciudadanía no hemos podido construir una fuerza capaz de defender los intereses de las clases populares, ni construir nuevas alternativas que nos representen, lamentó la aspirante.

“Sé que de la noche a la mañana no va a cambiar el estado de injusticia social en el que nos encontramos, pero es indispensable comenzar a apropiarnos decididamente de lo que tenemos al alcance, en este caso el voto, canalizándolo en dirección opuesta a la banalización de la política”.

Es necesario evitar que se repita una vez más el atropello de los ideales y convicciones de una mayoría de ciudadanos convencidos de que el rumbo nacional, estatal y municipal es errado en cuanto a que no responde a la verdadera problemática que atraviesan las familias en todos los aspectos fundamentales para su desarrollo, tanto para su presente como para su futuro, declaró.

“Millones de jóvenes, como yo, en México y en Zacatecas, estamos cansados del círculo vicioso en que está convertido este orden que nos rige, en el que solo llegan a la toma de decisiones en el Gobierno los aliados del capital que no representan ningún riesgo a la repetición sistemática del despojo a la ciudadanía de las condiciones para una vida digna, y el simultáneo robo de los recursos  públicos, con políticas castrantes de verdadero terrorismo económico”.

Gaby Pinedo refirió que por mucho tiempo escuchó de sus mayores y maestros la referencia del enriquecimiento ilícito de quienes llegan a los altos mandos de gobierno, mientras el cinturón de la pobreza se ensancha, por lo que ya es necesario ponerle un alto, y la ciudadanía tiene la palabra.

Destacó su formación, con una conciencia crítica y humanista en su Alma Mater, la Universidad Autónoma de Zacatecas, institución por la que profesa gran respeto y de la que es aliada para que tenga las condiciones para cumplir su alta misión en la educación pública del estado.

Dijo estar comprometida con los sectores más pobres de Zacatecas, para dar la cara por ellos en el Poder Legislativo y exigir que cumpla sus obligaciones constitucionales de fiscalizar los recursos, así como pugnar por el uso honesto de los mismos a favor de la alimentación de las familias, el empleo, la educación y la salud, como prioridades.

“Quiero ser en la vida pública de Zacatecas esa juventud que comienza a levantarse con fuerza para cambiar la historia, desde la organización ciudadana que ya está en marcha, con las herramientas que permite la ley como es la lucha electoral y la gestoría exigente por los derechos políticos, económicos y sociales de la población”, finalizó.

*

*

Top