¡¡¡MÁS POBRES NO SE PUEDE!!!

 Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

Gerardo DE ÁVILALas cifras que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) desataron la polémica en los diferentes sectores productivos de la sociedad. La noticia es: México tiene 53.3 millones de pobres, 537 mil más que en 2010. De esos 53.3 cerca de 8 millones tienen hambre.

¡Somos más pobres y con hambre!

Cómo entender que México tiene al hombre más rico del mundo: Carlos Slim y una centena de familias entre las más millonarias del orbe. Cómo entender la riqueza de nuestra nación en recursos naturales con una sociedad que apenas gana para medio vivir y pagar algunos de los servicios básicos.

¡Los contrastes de país!

Para el caso de nuestro Estado, la realidad es más o menos similar: el 54.2% de la población es pobre, es decir, más de 835 mil personas viven en la pobreza. Paradójicamente las cifras presentadas por la CONEVAL indican que la pobreza disminuyó en unos 6 puntos porcentuales. ¿Usted lo ve igual?

¡De todos modos, seguimos siendo un estado pobre!

De acuerdo con el INEGI, la población en México es cercana a los 120 millones de mexicanos, pero 53.3 millones son pobres. Al paso que vamos, la brecha entre ricos y pobres seguirá creciendo si el gobierno federal y los estados no generan políticas públicas eficaces para combatir la pobreza y desigualdad.

¡México pobre, pobre México!

Los jinetes del apocalipsis…

Evidentemente, terminar con la pobreza y desigualdad no es asunto de receta de cocina, sino de un largo proceso que requiere más de un sexenio. A Enrique Peña Nieto se le fue casi un año. Para el caso Zacatecas la realidad es compleja, el gobernador Miguel Alonso cuenta con tres años para reducirla.

¡Zacatecas pobre, pobre Zacatecas!

Ya con los datos duros y una realidad que a nadie extraña, el gobierno de Peña Nieto tiene frente así el titánico reto de reducir gradualmente las cifras que presentó CONEVAL. Sin embargo, paralelamente, debe combatir la inseguridad, el desempleo, la estabilidad económica, entre otros males.

¡Los jinetes del apocalipsis!

El panorama para el gobierno de Miguel Alonso Reyes se torna también más que complicado. En medio de está aguda pobreza que se vive, se asoma la sucesión para elegir al próximo gobernador. La lucha se desatará después del Tercer Informe de Gobierno. Sin embargo, algo favorable se puede hacer. Se puede…

¡Entre pobreza y la sucesión!

Así las cosas, el gobierno de Enrique Peña Nieto le está apostando el futuro de la nación, a la aprobación de las llamadas reformas estructurales, en especial, a la reforma energética y fiscal. El discurso oficial indica que si las reformas son aprobadas por el Congreso, la realidad de México cambiará. ¿Será?

¡Eso incluye reducir la pobreza!

Que vienen tres buenos años…

Para los estados, como el de Zacatecas que depende totalmente del presupuesto que otorga la Federación año con año, el panorama es poco halagüeño. Por lo pronto, el jefe del Ejecutivo debe aplicarse doblemente en la gestión de recursos, en atraer inversión y en atender la seguridad. Por lo menos.

¡Nos dicen que vienen los tres mejores años!

Más allá de las cifras que pueden ser engañosas y más cuando las presenta el INEGI, la realidad es que México atraviesa por momento difíciles. En América Latina, al igual que Brasil, nuestro país pudiera verse como una excepción, pero comparados contra Europa y Asia los indicadores no nos favorecen.

¡Bueno, ya ni en el futbol nos respetan!

Para no vernos catastrofistas, el llamado sería para que el nuevo gobierno de la República se ponga las pilas, aproveche las potencialidades como país, pero para eso debe dar certidumbre a los inversionistas. Igual pasa en Zacatecas, las cifras señalan que Zacatecas ocupa el último lugar en actividades económicas.

¡Más atraso ya no se puede!

Va pues, un voto de confianza para Enrique Peña Nieto y Miguel Alonso Reyes, para que cada quien en el ámbito de sus responsabilidades pongan más énfasis para salir del atraso, para combatir la pobreza y desigualdad, consiente de que un sexenio no es suficiente, pero en donde se puedan sentar las bases.

¡A chambear pues!

En resumidas cuentas, la CONEVAL dio a conocer las cifras referentes a la pobreza. El país no podrá dar la batalla solo, seguramente pedirá la ayuda del Banco Mundial y el BID, además de otras instituciones bancarias, pero primero el gobierno federal deberá que fortalecer el mercado interno.

¿Cómo acabar con 53.3 millones de pobres?

Para el anecdotario:

1) Se acerca el ciclo escolar 2013-2014 y en la próxima semana comienzan inscripciones. Más de 450 mil estudiantes estarán regresando a clases en un par de semanas. Cerca de 35 mil profesores harán lo propio. Sería deseable, que ahora sí, el Secretario de Educación de Zacatecas, el profesor Marco Vinicio Flores Chávez, vigile muy bien que no haya cobro de “cuotas voluntarias”. La economía no esta tan pollante, además de que es ilegal el cobro.

* No permita que los abusos se hagan una política recurrente.

2) Ante los “rumores” de que el pasado fin de semana se dieron enfrentamientos en varios municipios de Zacatecas, fue el propio Gobernador quien desmintió las versiones. Literalmente, tronó contra quienes distorsionan la realidad.

* ¿Usted qué opina?

Es mi opinión.(*) Periodista.

[email protected]

*

*

Top