INAUGURAN LA EXPOSICIÓN COLECTIVA DE TALLERES Y CURSOS FOTOTECA DE ZACATECAS 2013

DSC_9625

39 participantes exhiben sus trabajos realizados  en procesos fotográficos antiguos y foto digital en la “Exposición colectiva de talleres y cursos Fototeca de Zacatecas 2013”, la cual fue inaugurada en la galería por los propios asistentes a los laboratorios celebrados  en lo que va del año en la  Fototeca Zacatecas Pedro Valtierra.

Previo al acto inaugural,  se llevó a cabo una  foto-charla,  donde  Sergio Mayorga, subdirector de la Fototeca, invitó a las y los egresados de los talleres y cursos, a continuar practicando las técnicas aprendidas, para que sus mensajes visuales, captados en sus fotografías, sean más accesibles a todo tipo de público.

Fotógrafas y fotógrafos profesionales y aficionados que asistieron a los cinco cursos que se han impartido durante el presente año, en la cual sobresale la presencia del género femenino, las  fotógrafas representaron el 75 % de inscripción en el taller de fotografía digital, uno de los que tuvo mayor demanda.

Los  esforzados  alumnos   inscritos a los cursos de fotografía impartidos, observaron con orgullo y satisfacción,  la exhibición de sus imágenes en compañía de familiares,  amigos y público en general  quienes escucharon a detalle  al  experimentado fotógrafo  Carlos Segura Pérez y Jaime Robledo subdirector de Fototeca, quienes proporcionaron  las explicaciones sobre las técnicas aprendidas y desarrolladas en  dichos talleres.

Como el “Ambrotipo”, en el que el soporte de la imagen es una placa de vidrio; la “Cianotipia, que se distingue por el color azul de la imagen; la “Goma bicromatada en tricromía”, que genera una imagen similar a la acuarela; la “Transferencia al carbón”, en la que los matices del blanco al negro dan un pátina peculiar de gran brillantez y detalle a la imagen, así como la fotografía digital, en la que las posibilidades de expresión, como se pudo apreciar en las obras expuestas, son ilimitadas.

Cabe resaltar que los  participantes externaron en voz Daniel Eudave Santos, estudiante de medicina quien se traslada del vecino Estado de Aguascalientes a fin de participar: su gusto por la fotografía, la magnífica oportunidad de que a través de los seminarios que organiza este espacio fotográfico, conjuntamente con el  Instituto Zacatecano de Cultura,  encuentren  las vías necesarias para poder disfrutar mejor con ella, aprendiendo técnicas, un poco de teoría y por supuesto los procesos de fotografía antigua como los antes mencionados.

Los talleristas expositores son: Abril Fernanda Rivero Rubio, Alejandro Emmanuel Pérez Ruelas, Alejandro Trejo López, Alondra Sánchez Ruelas, Andrea Palafox Pasillas, Brenda Martínez González, Carlos Rodríguez, Carlos Soto Mayorga, Citlali González, Daniel Eudave Santos, Doris Zendejas Reynoso, Elva María Serrano Esparza, Elvia Tania Medina Lizalde, Fátima Celeste Castro Rivera, Flaviano Chávez Rodríguez,  Georgina Cortéz, Graciela infante Campos, Gustavo  Rivas, Jael Cristina Alvarado Jaquez, Jesús Romero, José Alberto Romero Martínez, José Manuel López Rivera, Juan Emmanuel Ortega Solís, Juan José Ramírez Ruiz, Juan María Ortega de la Cruz, Liliana Meza Rojas,Lorena de Jesús Chavez Gallegos, María de Lourdes Nañez Garfias, María de Lourdes Rocha Miranda, María Fernanda Moreira Acosta, María Magdalena Okhuysen Casal,  Mónica Trueba Vázquez, Nadia Zamarrón Castrellón, Oscar Gris, Oscar, Oscar Samuel Avalos, Tania Soto Mayorga, Valeria Navarro Medina, Víctor Manuel Ramírez Girón e Ydaly Frayle López.

La permanencia de esta exposición: 29 de septiembre. Horarios de vista: martes a domingos, 10:30 a 17:00. Fernando Villalpando 406, 98000, Zacatecas, Zacatecas, México. tel. (492) 92 4 20 15 [email protected].

DSC_9631

*

*

Top