A SUS 85 AÑOS DE EDAD, DON ISAÍAS CASTAÑEDA CORREA CONCLUYE SECUNDARIA EN IZEA

izea (1)

Zacatecas, Zac.- Don Isaías Castañeda Correa, a sus 85 años de edad y con problemas auditivos, concluyó en el sistema abierto su educación básica, con un promedio general de 8.1, por lo que el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) le entregó su certificado de secundaria.

Don Isaías es un claro ejemplo de que no existe edad para cumplir sueños. Él mismo se sorprendió al ver hasta dónde pudo llegar con empeño y constancia, pues al momento de recibir el certificado por parte del IZEA, con la felicidad reflejada en el rostro, expresó: «¡Yo no sabía que sabía!».

Originario de Tlaltenago y radicado en la colonia Lázaro Cárdenas de esta capital, con aspecto humilde y sencillo, pero con muchos ánimos de superarse y seguir aprendiendo, Don Isaías se convirtió en es un ejemplo más para las y los zacatecanos, ya que después de 67 años de haber cursado la primaria, se decidió a terminar sus estudios de secundaria en el sistema abierto del IZEA.

«Llegué al Instituto pidiendo hacer secundaria porque sólo tenía la primaria. Después de estudiar algunos cuadernillos, me aplicaron los exámenes y al contestarlos satisfactoriamente saqué 8.1 de promedio. Entonces, me acaban de dar un certificado que me acredita con la secundaria y estoy muy feliz, porque me están dando un regalo, aunque aquí los promotores me dicen que no es un ningún regalo, que yo me lo gané».

Esos son algunos de los comentarios que de Don Isaías expresó al recibir su documento oficial y mostró su agradecimiento al IZEA por la oportunidad que le brindó para terminar sus estudios, ya que en la trayectoria de su vida adquirió conocimientos importantes al no dejar de leer la historia de México y el mundo; de religiones, política y educación. Además comprobó conocimientos en inglés y latín.

Todo ello fue el motivo por el cual contestó positivamente los módulos y exámenes correspondientes a secundaria y por lo que el IZEA le extendió su certificado de conclusión de educación básica.

Es por eso que al cuestionarlo sobre su experiencia como educando del IZEA, respondió que «si hubiera tenido la oportunidad de estudiar en mis tiempos, yo fuera un licenciado y habría aprovechado para no ser el que soy ahora», comentó.

Pero él no quiere dejar sus estudios únicamente en secundaria. Acudió a las oficinas del Instituto para solicitar una entrevista con el Director General, José Manuel Maldonado Romero, para mostrarle su  documento y agradecimiento a través de un poema de su propia inspiración. Además, solicitó el apoyo para continuar con el bachillerato, mismo que acaba de iniciar.

Maldonado Romero lo recibió en su oficina y le mostró su aprecio y afecto, amén de felicitarlo y reconocer el esfuerzo que realizó para terminar sus estudios, lo puso como ejemplo de vida para todas aquellas personas jóvenes y adultas que aún no se deciden a cursar su educación básica, para que vean en Don Isaías un modelo a seguir.

Estas acciones, dijo el funcionario estatal, están delineadas en el proyecto del Gobernador Miguel Alonso Reyes, que es de llevar la educación a toda la población que se encuentre en situación de pobreza y rezago, como un beneficio más de superación, mismas que sustentan la gran cruzada «Todos en Movimiento por un Zacatecas sin Rezago Educativo».

Y fue a través de una charla amena, que duró poco más de una hora, donde este zacatecano aprovechó para mostrar sus conocimientos de poesía, historia, política y educación, pero sobre todo de solidaridad.

Desde ahí, hizo un llamado a toda la sociedad en general para que se involucre en la educación, porque sólo así se puede salir adelante en el progreso de los pueblos, «porque, afirmó, hoy en día tenemos mucha gente que no conoce el abecedario y este Instituto, junto con la sociedad, tiene el deber para hacer que disminuya ese porcentaje de personas que padecen la situación de ignorancia».

Finalmente, Don Isaías, con la experiencia que la ha dado la vida, afirmó: «el alfabeto es sinónimo de progreso y la consecuencia negativa del alfabeto es el sinónimo del retroceso, de la miseria y del hambre».

izea (2)

*

*

Top