CRECEN POSIBILIDADES DE CERRAR MINA EL CORONEL, SE PERDERÍAN MAS DE MIL EMPLEOS DIRECTOS

Mineros-El-Coronel-01

Zacatecas, Zac.- Debido a que no se ha llegado a un acuerdo en las negociaciones entre la empresa Minera Frisco, de Carlos Slim, de la que depende la Mina El Coronel, ubicada en el municipio de Ojocaliente, aumentan las posibilidades de cierre, lo que provocaría la pérdida de más de mil empleos directos y más de cuatro mil indirectos.

Este martes continuaban las negociaciones en la ciudad de México sobre este tema, según mencionó el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, quien afirmó que se espera que los resultados de la negociación sean favorables para evitar el cierre de esta importante fuente de trabajo.

Al respecto, en entrevista colectiva, el gobernador Miguel Alonso Reyes refirió que sobre las mesas de trabajo que se llevan a cabo en la Ciudad de México y de las cuales da seguimiento el Secretario General de Gobierno, “estamos expectantes, pero sobre todo, deseosos de que haya un buen acuerdo entre la empresa y el Sindicato, que no se cierre la mina, esa es nuestra principal, no solamente aspiración, sino también compromiso”.

Sin embargo, señaló que “no depende del Gobierno del Estado que se cierre o se mantenga abierta la mina, pero sí estamos coadyuvando en todo lo que legalmente nos corresponde”.

Dijo que tanto él de manera personal, como los Secretarios de Economía y General de Gobierno, dan seguimiento al asunto y buscan, ante todo, “que haya un buen acuerdo en la mesa y que las partes puedan llegar a una buena coincidencia porque son una cantidad importante de empleos para esa región”.

Dijo finalmente que ha entablado comunicación con el Secretario del Trabajo Federal, Alfonso Navarrete Prida y que este último, ha designado a un Subsecretario de su dependencia para darle seguimiento a este asunto, que reitero, espera llegue a un acuerdo para que no se cierre la mina.

Cabe señalar que este conflicto tuvo lugar el pasado 21 de junio del presente año, cuando un grupo de trabajadores afines al Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia retuvieron a alrededor de 25 trabajadores de confianza de la Minera Real de Ángeles mientras exigían un bono extra de utilidades.

Los trabajadores de la Mina El Coronel, desde hace casi ocho semanas mantienen cerrada la mina en un paro laboral que es considerado ilegal por parte de la empresa, ya que no reconocen su representatividad legal en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Asimismo, los mineros han realizado diversas manifestaciones, como la del pasado 11 de julio exigiendo a Gobierno del Estado los apoyen en la solución del conflicto laboral que enfrentan desde hace varias semanas y que sea dentro del marco de la legalidad.

*

*

Top