HABRÁ RECUENTO EN LA MINA EL CORONEL PARA DEFINIR TITULAR DEL CONTRATO COLECTIVO‏

Mineros-El-Coronel-01

Zacatecas, Zac.- .-En un aproximado de 30 días se realizará un recuento de votos para definir al sindicato que se adjudicará el contrato colectivo de la Mina El Coronel , informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre.

Dijo que en este proceso legal a cargo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), los más de 700 trabajadores de la mina decidirán mediante su voto, al sindicato que ostentará la titularidad del contrato colectivo.

El delegado dijo que participarán en el recuento  la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quien a la fecha cuenta con la titularidad del contrato colectivo. Así como el Sindicato Minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia y el Sindicato Minero Napoleón Gómez Sada de Carlos Pavón Campos.

El funcionario expresó que era necesario aclarar este punto ya que varias fuentes mencionaron que como parte de los acuerdos para levantar el paro en la mina, se había adjudicado el contrato colectivo al sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Preciso que que ni la empresa ni las autoridades que participaron en las pláticas para la reapertura de la mina tienen facultades para decidir sobre la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

A su vez, Zapata Frayre informó que como parte de los acuerdos, la dependencia a su cargo revisará si la entrega de utilidades de la empresa se realizó de forma correcta.

Otros acuerdos consistieron, en el pago del 50 por ciento de los salarios de los trabajadores en paro al momento de la reapertura de la mina y la otra cuando estos cumplan con un programa de capacitación, así como no proceder con despidos o demandas contra los paristas.

El delegado mostró su beneplácito por los acuerdos que derivaron en la reanudación de actividades de la mina ubicada en Ojocaliente, ya que con esto, se logró preservar más de mil empleos.

*

*

Top