SE REÚNE MIGUEL ALONSO REYES CON PRESIDENTES MUNICIPALES ELECTOS

mar-presidentes

Apozol, Zac.– Con el objetivo de sumar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para lograr materializar los proyectos más importantes de las demarcaciones, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, se reunió con los presidentes municipales electos.

Al encuentro realizado en el municipio de Apozol acudieron 56 alcaldes electos, dos representantes de los presidentes faltantes, 16 delegados federales y 26 funcionarios del Gobierno Estatal.

Durante dos días, los presidentes electos y los funcionarios federales y estatales abordarán importantes temas como el nuevo modelo de administración pública estatal, la dinámica de operación del Programa Sumar, el procedimiento de fiscalización a los Ayuntamientos y Programas de Agua y Saneamiento, por mencionar algunos.

El mandatario estatal reiteró la disposición del gobierno a su cargo para trabajar de manera coordinada a favor del desarrollo integral de todos los municipios, sin importar la filiación partidista de los alcaldes electos.

El objetivo, detalló Alonso Reyes, es buscar los mecanismos entre los tres niveles de gobierno para construir un mejor Zacatecas y aprovechar las oportunidades de desarrollo de proyectos, en beneficio de los municipios.

En este momento de transición de las autoridades municipales, el Gobernador otorgó confianza plena a las nuevas administraciones que iniciarán gestión el próximo 15 de septiembre.

Con el objetivo de lograr un Presupuesto 2014 apegado a las necesidades de los municipios, el mandatario estatal pidió a los alcaldes electos reforzar la comunicación con las secretarías de Desarrollo Social estatal y la Secretaría de Gobernación federal.

Finalmente, se comprometió a visitar los 58 municipios de la entidad antes de concluir el año 2013, a fin de trabajar en unidad con la totalidad de los Ayuntamientos.

El Secretario de Desarrollo Social, José Ma. González Nava, informó que durante el primer día de reunión, los alcaldes electos escucharon la ponencia del Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, sobre el Nuevo Modelo de Administración Pública Estatal, el cual es ejemplo a nivel nacional.

Asimismo, se abordó el tema de la operación de las políticas sociales mediante el programa Sumar, que es conformado por ocho subcomités.

La encargada de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Martha Fabiola Rivera Salinas, explicó la aplicación de los programas de agua y saneamiento y destacó la importancia de la participación de los municipios en el buen funcionamiento de los organismos operadores.

En el tema de seguridad, el Procurador de Justicia, Arturo Nahle García, expuso los ejes Zacatecas Seguro y Justo delineados en el Plan Estatal de Desarrollo, a fin de dar a conocer la situación actual en esta materia, las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado y la importancia de la participación de los municipios.

El Procedimiento de Fiscalización y los requerimientos de operación de los ayuntamientos para contar con una adecuada cuenta pública, fue expuesta por los representantes de la Auditoría Superior del Estado (ASE), dirigidos por Raúl Brito.

En representación del Gobierno Federal, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Luis Javier Rocha Zazueta, agradeció al mandatario estatal por convocar a este ejercicio democrático que dijo es un ejemplo a nivel nacional.

Como parte de las intervenciones del Gobierno de la República, los alcaldes electos escucharon también la dinámica de trabajo de los programas destinados a los municipios por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial Urbano, orientados a las zonas rurales y núcleos agrarios, así como de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos.

432

*

*

Top