PRESENTA JORGE HUMBERTO CHÁVEZ SU POEMARIO EN LA FENALIZ 2013

IMG_8263

Zacatecas, Zac.- Con una temática que aborda la violencia que se vive en México, se presentó en la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2013 el poemario Te diría que fuéramos al rio Bravo a llorar pero debes saber que no hay rio ni llanto de Jorge Humberto Chávez, ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en su edición 2013.

Gerardo del Río, como parte de una anécdota, comentó que el libro de Jorge Humberto Chávez “llegó como carta inesperada de un amigo, un día de fin de verano, de una frescura engañosa, que con la ansiedad agazapada en sus temores a causa de una niebla densa”.

Asimismo, Del Río expresó que al leer las primeras páginas de Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar pero debes saber que no hay rio ni llanto el poeta fronterizo se hace presente con su peculiar y formidable manera de escribir, haciendo en él una crónica de Juárez, “provocando una solidaridad cálida de manos unidas, haciéndolo por la sencilla razón de que contiene poemas verdaderos”.

Añadió también que la portada de este texto es una clara advertencia que debería estar incluida en la cintilla que lleva el título ya que dice “léalo bajo su propio riesgo; la poesía aquí contenida debe morderle el alma”.

Por su parte, Javier Acosta indicó que el poemario de Jorge Humberto Chávez “es inusitado ya que tiene una singularidad que hace voltear a verlo y reconocer en este libro algunas cuestiones no muy frecuentes en la poesía mexicana” como la voluntad de dar una crónica de la violencia que esta ocurriendo en nuestros días en Juárez como en el resto del país.

Acosta aseguró que muchas de las inclinaciones de la poesía de Jorge Humberto Chávez tienen que ver con sus afecciones en la literatura y en la vida. “Su poemario es representativo de una literatura de frontera, de una literatura juarense; manifestación que se da sobre todo en el libro”.

Del mismo modo añadió que “el libro de escritor juarense surge ahí en ese tiempo de inconveniencia para la poesía, pero de una manera peculiar a pesar del título que también nos habla de muchas otras cosas”.

Finalmente, Jorge Humberto Chávez, aseguró que su poemario intenta ser una radiografía de la desolación social que hoy vive Juárez.

De esta forma, el poeta compartió con los asistentes algunos versos  que conforman este poemario presentado en la XIII Feria Nacional del Libro Zacatecas 2013.

 

*

*

Top