SERÁ ZACATECAS INVITADO ESPECIAL AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES JULIO TORRI DE COAHUILA

IMG_5415

Zacatecas, Zac.- Con la representación de 250 creadores en más de 100 actividades, Zacatecas participará como estado invitado en el Festival Internacional de las Artes Julio Torri Coahuila 2013, en el mes de octubre.

Así lo dio a conocer Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” en compañía de la Secretaria de Cultura Coahuila, Ana Sofía García Camil.

Salinas Iñiguez mencionó que en los últimos años, Zacatecas ha sido considerado como estado invitado en varios foros artísticos de proyección nacional e internacional, que año con año se realizan en nuestro país.

Para esta ocasión el Gobierno de Coahuila ha considerado que creadores zacatecanos participen en música, danza, teatro, cine, artes plásticas y visuales, así como en actividades académicas y artesanales del 12 al 27 de octubre.

Ana Sofía García Camil dijo para esta edición Festival, además, se tendrá como país invitado a Alemania, y a Monclova como municipio de Coahuila, y por primera vez a un estado de la República Mexicana y éste será Zacatecas.

Dijo que: “al invitar a Zacatecas pensamos en su intensa actividad cultural que realizan a lo largo del año, además de su gran número de reconocidos artistas que han sobresalido en las diversas disciplinas del arte y la cultural”.

Indicó que durante 17 días se presentarán en los 38 municipios del estado diversas actividades que van desde conciertos hasta exposiciones, Festival que se realizará con una inversión de más de 20 millones de pesos.

Los foros albergarán la actividad de artistas provenientes de Cuba, España, China y Canadá, por mencionar algunos.

En su momento, el subdirector de la Red Estatal de Festivales, Marco Antonio Saucedo Martínez, detalló que, por parte de Zacatecas, se presentará la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, y el Auténtico Tamborazo Zacatecano.

En artes escénicas se presentará el grupo de danza Tassarba, así como la Compañía de Teatro Los Cosmicómicos y el grupo Guía Nocturna. Habrá un ciclo de cine titulado Zacatecas, Cámara, Acción, con una selección de ocho bloques de mediometraje, cortometrajes y documentales.

Saucedo Martínez indicó que en cuanto a literatura se refiere, se presentará la novela editorial La Muerte en Zacatecas en el Siglo XVIII de la doctora Carola Isaacson, además de tres exposiciones: dos de fotografía y una de grabado.

*

*

Top