VERIFICA SINFRA CONDICIONES DE LA BÓVEDA PRINCIPAL DEL ARROYO DE LA PLATA

1294

1294

Zacatecas, Zac.– Personal de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) realizó un recorrido con el objetivo verificar las condiciones en las que se encuentra la bóveda principal del Arroyo de la Plata, cuyo cauce de aguas negras corre debajo de la ciudad.

Mario Rodríguez Márquez, titular de Sinfra, encabezó el trayecto por la red de túneles  de varios kilómetros, a fin de evaluar el estado físico de esta construcción, sobre la cual descansan diversas edificaciones del centro histórico.

Rodríguez Márquez calificó la acción como medida preventiva, al constatar que debido al paso de los años y a la circualción del agua existe deslave de la base, donde se encontraban asentados los muros de la bóveda.

Giró indicaciones a los Subsecretarios de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano de la Sinfra para que de inmediato trabajen en la elaboración de un plan de intervención, con el propósito de prevenir cualquier riesgo para inmuebles y personas.

Lo anterior supone acciones que van desde el apuntalamiento inmediato de zonas específicas donde el desgaste ha sido mayor, hasta un plan integral de rehabilitación en el corto plazo para garantizar la durabilidad y estabilidad de los edificios.

El Secretario de Infraestructura mencionó que se elaboró un informe puntual al Gobernador Miguel Alonso Reyes, quien giró las instrucciones pertinentes para trabajar de manera conjunta con el ayuntamiento y las instancias encargadas del patrimonio.

Abundó en que se requiere de la suma de esfuerzos con el Centro Zacatecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Junta de Monumentos, en virtud de que se encontraron vestigios que datan de 1897 y 1912.

Cabe descatar que este cauce proviene de las minas enclavadas en Lomas de Bracho y descarga a la altura de la Unidad Académica de Ciencias Químicas en el municipio de Guadalupe.

Durante el recorrido que  inició en el callejón de Aguadores y se extendió hasta la Unidad Académica de Derecho, se señaló la problemática existente, amén de que desde principios de los 90 la bóveda no ha recibido mantenimiento.

Asimismo, el personal de Sinfra pudo constatar que existen fincas del centro histórico en cuyo proceso de construcción no se deshacen apropiadamente del escombro y optan por arrojarlo a la bóveda, lo cual complica el cauce y es factor de riesgo.

Mario Rodríguez Márquez hizo hincapié en que la Sinfra de inmediato pondrá manos a la obra, ya que sobre dicha bóveda están asentados varios edificios civiles y religiosos a lo largo del centro histórico.

Además, la intervención será inmediata porque aquí convergen bóvedas secundarias que provienen de puntos como: los barrios de El Vergel y el Rebote de Barbosa; el callejón Ancho, Ex Templo de San Agustín, la Alameda, Sierra de Álica y la colonia Pánfilo Natera.

Top