RECONOCEN CRIADORES DE TOROS A MIGUEL ALONSO REYES COMO PROMOTOR DE LA FIESTA BRAVA

1384

 

Zacatecas, Zac.- La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) reconoció al Gobernador Miguel Alonso Reyes por impulsar la tauromaquia y por su apoyo a la ley que la decreta “Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas”.

 

Integrantes del Consejo Directivo de la ANCTL llevaron a cabo en esta ciudad la reunión del mes; ahí entregaron el reconocimiento al mandatario y a exdiputados de la LX Legislatura que impulsaron la iniciativa.

 

Manuel Fernando Sescosse Varela, presidente del organismo, aseguró que la ley local es la mejor que se ha elaborado en el país para preservar una costumbre que es parte de la historia de Zacatecas, además de referente para legisladores de otras naciones.

 

Como resultado de esta normatividad, gobierno y sociedad zacatecana están obligados a impulsar dicha manifestación, así como los elementos artísticos, culinarios y musicales que forman parte de la misma.

 

Alonso Reyes refrendó el apoyo de su gobierno al impulso de la fiesta brava, pues aseguró que dicha ley fue resultado de la interpretación de la voluntad de la mayoría de la población y, gracias a ella, su preservación no queda al arbitrio de las autoridades.

 

El Jefe del Ejecutivo estatal recordó que desde su infancia nació la afición por este espectáculo, y aseguró que ahora, como Gobernador, su asistencia a las corridas en las distintas fiestas patronales de los municipios le permite estar cerca de las familias zacatecanas.

 

Además del reconocimiento al Gobernador, los criadores entregaron a los ex diputados un cuadro autoría de Raymundo Montes, en el que delineó la silueta del territorio zacatecano, surgiendo de él la cabeza de un toro.

 

Sescosse Varela manifestó que en respuesta a esta declaratoria los integrantes de la asociación seguirán criando los mejores toros de lidia del mundo, como se reconoce actualmente a los astados zacatecanos.

 

San Mateo, Valparaíso y Llaguno fueron las cunas de la crianza en el país, ya que el 80 por ciento de la ganadería mexicana tiene sangre de toros del estado, aseguró.

 

Asimismo, la ANCTL promoverá las corridas en las 12 localidades zacatecanas que tienen plazas de toros fijas y provisionales, como parte de esta tradición.

 

Durante la reunión estuvieron presentes criadores de Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco. Octavio Casillas Casillas, consejero de este último estado, solicitó al Gobernador su respaldo para lograr que se emita en aquella entidad una ley similar a la zacatecana.

 

El mandatario respondió que será aliado de los criadores jaliscienses para hacer labor de convencimiento con su homólogo Aristóteles Sandoval.

 

Ramiro Alatorre, ganadero de Pozo Hondo, pidió al Gobernador que se realicen acciones para detener el robo de ganado, no sólo de lidia, que se registra desde hace dos meses en la zona de Sain Alto.

 

“Cuenten con ello”, fue la respuesta de Alonso Reyes, luego de explicar que este fenómeno es producto del surgimiento de bandas de malechores que se crearon ante el desmantelamiento de grupos del crimen organizado.

 

El Gobierno del Estado, como parte del esfuerzo que ha hecho en materia de seguridad, de múltiples formas, también tiene una estrategia para combatir este tipo de fenómenos, aseveró.

 

La ley en mención fue elaborada por la Comisión de Cultura de la legislatura pasada que encabezó Marivel Lara Curiel, e impulsada por Roberto Luévano Ruiz, hoy alcalde de Guadalupe, así como por Alfredo Barajas Romo, Noemí Luna Ayala y Ángel Gerardo Hernández Vázquez, quienes acudieron a recibir el reconocimiento de la ANCTL.

 

Otros diputados que respaldaron la iniciativa fueron Felipe Ramírez Chávez, Ramiro Rosales, Esthela Beltrán Díaz y Francisco Carrillo Rincón.

 

A la reunión del Consejo acudieron también Ignacio Pliego, José Miguel Llaguno y Manuel Espinoza, consejero, delegado y presidente del Comité de Vigilancia de la asociación, respectivamente, así como Francisco Guerra, delegado de Aguascalientes y Mariano Llaguno, presidente de Ganaderos Jóvenes.

 

Posteriormente, el mandatario acompañó a los criadores de toros de lidia y ganaderos a una comida en el restaurante Arroyo, ubicado en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas.

 

Después de la amena convivencia, el grupo se dirigió a presenciar la sexta corrida en la Plaza de Toros Monumental Zacatecas.

Top