PROPONEN DIPUTADOS LA CREACIÓN DE FONDO ESTATAL PARA ATENDER DESASTRES NATURALES

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Diputados de la LXI Legislatura del Estado, a través de Gilberto Zamora Salas, propusieron que a través del Poder Ejecutivo, se impulse la creación del “Fondo Zacatecano para atender las consecuencias de los desastres naturales”, en su proyecto de presupuesto 2014.

Señala el legislador en su iniciativa de ley que la esencia del pacto social entre gobernados y gobernantes radica en la obligación del poder público, de garantizar el bienestar de la sociedad y proteger a sus gobernados ante una amenaza inminente, sea esta armada o  ante los fenómenos naturales.

Mencionó que este fondo será local y deberá estar disponible de inmediato, en el momento en que así lo requieran las circunstancias.

Por su parte los diputados Eugenia Flores Hernández y Juan Carlos Regis Adame, suscribieron la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación, agilice la entrega de las partidas presupuestales del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN),  para intentar resolver de manera urgente las afectaciones provocadas a ciudadanos zacatecanos por las tormentas  Ingrid y Manuel.

Solicitan se invite al Ejecutivo del Estado, para que impulse un programa de empleo temporal para la reconstrucción o reubicación de las viviendas afectadas, y además, que se solicite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Cámara de Diputados Federal, considere dentro del presupuesto de egresos 2014 una partida presupuestal especial, que sería destinada  a realizar  estudios e implementación de programas que permitan el control de las causas de la deforestación y cualquier tipo de emisión contaminante.

Más tiempo para elaborar Dictamen definitivo  a  la entrega recepción a la LXI Legislatura

Por unanimidad de la Asamblea, fue aprobado  el dictamen presentado por las Comisiones Unidas  de Vigilancia, Presupuesto y Cuenta Pública, en el que solicitaron les fuera concedida una prórroga para presentar un Dictamen definitivo en el caso del Informe de Resultados de la Auditoría Financiera y de Cumplimiento de la LX Legislatura del Estado, así como la e integración del Paquete de Entrega-Recepción a la H. LXI Legislatura, lo que harán con mayores elementos de juicio.

Mesa Directiva de Octubre

Constituidos en Colegio Electoral, el Pleno de la Asamblea eligió a la Mesa Directiva que habrá de dirigir los trabajos de este Poder Legislativo durante el mes de octubre, quedando integrado de la siguiente forma:

Presidente, diputado Cuauhtémoc Calderón Galván; vicepresidente, diputado Gilberto Zamora Salas; Primera Secretaria, diputada María Soledad Luévano Cantú; y como Segundo Secretario, diputado Cliserio del Real Hernández.

Sesión solemne

La primera sesión plenaria de este jueves fue solemne, y sirvió como marco para que la Presidenta de la Mesa Directiva María Guadalupe Medina Padilla, tomara la protesta de Ley correspondiente a  los Diputados Cesar Deras Almodova –MC- y Carlos Alberto Pedroza Morales –Nueva Alianza-, como Consejeros Legislativos ante el Instituto Estatal Electoral.

 Comisiones Legislativas

Los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, presentaron al Pleno de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la integración de diversas comisiones, la cual se consideró de urgente resolución y fue aprobada por unanimidad.

Las comisiones quedaron integradas de la siguiente forma:

ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Presidente         Dip. J. Guadalupe Hernández Ríos         PT-

Secretario           Dip. Rafael Gutiérrez Martínez                                   PRI-

Secretaria           Dip. Araceli Guerrero Esquivel                                   PRI-

Secretario           Dip. Iván de Santiago Beltrán                    PRD-

Secretaria           Dip. Luz Margarita Chávez García           PRI-

OBRAS PÚBLICAS

Presidente         Dip. Ismael Solís Mares                                                   PRI-

Secretario           Dip. J. Guadalupe Hernández Ríos         PT-

Secretario           Dip. Luis Acosta Jaime                                                     PAN-

Secretario           Dip. Carlos Alberto Pedroza Morales   Nueva Alianza-

Secretario           Dip. Javier Torres Rodríguez                       PRI-

FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

Presidente         Dip. José Luis Figueroa Rangel                                   PT-

Secretario           Dip. Gilberto Zamora Salas                         PRD-

Secretario           Dip. Cuauhtémoc Calderón Galván       PVEM-

Secretario           Dip. Mario Cervantes González                                  PAN-

Secretario           Dip. Javier Torres Rodríguez                       PRI-

EDUCACIÓN

Presidenta         Dip. MA. Elena Nava Martínez                   Nueva Alianza-

Secretaria           Dip. Hilda Ramos Martínez                          PRI-

Secretaria           Dip. Erica del Carmen Velázquez Vacio                 PRI-

Secretario           Dip. José Luis Figueroa Rangel                                   PT-

Secretario           Dip. Mario Cervantes González                                  PAN-

ATENCIÓN A MIGRANTES

Presidente         Dip. Rafael Hurtado Bueno                          PRI-

Secretaria           Dip. J. Guadalupe Hernández Ríos         PT-

Secretario           Dip. María Guadalupe Medina Padilla                 PAN-

Secretario           Dip Iván de Santiago Beltrán                      PRD-

Secretario           Dip. Cuauhtémoc Calderón Galván       PVEM-

Reformas a la Ley Orgánica y Reglamento General del Poder Legislativo

El diputado Rafael Flores Mendoza, por su lado, sometió a la consideración del Pleno, la Iniciativa de reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo, a fin de perfeccionar y actualizar la legislación interna, que permita abordar con mayor especificidad y coherencia la competencia de las diferentes Comisiones Legislativas que a la fecha se han integrado.

La iniciativa tiene como objetivo fundamental   brindar la posibilidad legal de que en la coordinación, supervisión y ejecución de las funciones de la Legislatura en materia de administración de sus recursos materiales y financieros, de apoyo parlamentario y de carácter jurídico, se auxilie de un profesionista con diferente perfil académico al que actualmente exige el marco normativo, por lo que solicitó su estudio y análisis para su armonización constitucional en términos de lo previsto por el artículo 61 de nuestra Ley Primaria de la Entidad .

Específicamente la reforma se centra en las atribuciones y obligaciones de la Comisión Legislativa de Agua y Saneamiento, así como de los requisitos para la figura de Secretario General de la Legislatura del Estado.

*

*

Top