LA CULTURA NUNCA SE DEBE DESVINCULAR DE LOS PROCESOS POLÍTICOS: MINERVA VILLAREAL

Zacatecas, Zac.- Dentro del II Foro Iberoamericano de la Lengua Española, que organiza  Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”,  la directora de la Capilla Alfonsina de Nuevo León, Minerva Margarita Villareal, ofreció una conferencia magistral sobre la vida y obra de Alfonso Reyes

En presencia del director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, así como de apasionados de la obra de Alfonso Reyes, Villareal dijo que que se ha dedicado a estudiar la obra del escritor mexicano y ha realizado una biografía literaria en la que la tesis principal es que el también diplomático mexicano vivía para escribir y escribía para vivir.

Comentó que Alfonso Reyes tenía un ideal platónico, que era la conciliación entre la ética y la estética por lo que estaba siempre preocupado por la belleza en cualquier plano de la realidad, lo que lo llevó a ser un gran poeta, aunque la mayoría de su obra fue prosa como los 26 tomos de la obra completa.

Él –agregó- fue uno de los más grandes valores que ha dado México, recordó que fue fundador del Ateneo de la Juventud, asociación civil mexicana nacida en 1909, cuyo objetivo era trabajar por la cultura y el arte.

En este grupo se organizaban reuniones y debates públicos y surgió como una respuesta de una generación de jóvenes intelectuales quienes, en el ocaso del porfiriato, lograron una nueva conciencia reflexiva en torno a la educación. 

Referente al Foro Iberoamericano de la Lengua Española, que precisamente está dedicado a Alfonso Reyes,  Margarita Villareal dijo que es un acierto del Gobierno del Estado de Zacatecas le dé importancia a eventos culturales como el que se realiza en la capital, dijo que la cultura es la fuerza que debe guiar a la política.

Después de esto, leyó algunas de las poesías del poeta, narrador, pensador, ensayista y diplomático mexicano como Los caballos, El Sol de Monterrey entre otras que arrancaron aplausos del público que se dio cita para recordar la vida y obra del autor Neoleonés.

Para finalizar, el director del IZC, Gustavo Salinas entregó un reconocimiento por su valiosa participación en este foro y por traer a Zacatecas los recuerdos de este gran personaje mexicano.

*

*

Top