REINSTALAN SUBCOMITÉ DE COMERCIALIZACIÓN DE FRIJOL

comite1

Morelos, Zac.- Por indicaciones del Gobernador Miguel Alonso Reyes, fue reinstalado el Comité de Comercialización del Sistema Producto Frijol, el cual estará en sesión permanente hasta lograr una óptima comercialización.

Con los trabajos del comité se da seguimiento a compromisos y acuerdos contraídos con Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con Zacatecas.

Sagarpa, a través de ASERCA, por conducto de su representante, José Juvenal Castorena Contreras, Director General de Planeación y Desarrollo de Productos Pecuarios y Tropicales, puso a consideración un esquema de garantías líquidas.

Las garantías pudieran ser hasta del 50 por ciento, complementarias al porcentaje restante que proviene de los certificados de depósito, a fin de capitalizar a las organizaciones de productores para que puedan pagar oportunamente el grano.

Luego de tomar decisiones en torno a la comercialización de la cosecha de temporal ya en puerta del ciclo primavera-verano 2013, en el auditorio de la Secretaría del Campo, el Subcomité estará en sesión permanente, “hasta en tanto cuanto no se logre la comercialización de la cosecha”.

Flores Mendoza subrayó que se está en condiciones para certificar a partir del 15 de octubre a empresas, y así ya poder hablar y apalancar el esquema de acopio, con un pago oportuno y justo a los productores.

Hizo un llamado a los frijoleros, para que no vendan sus cosechas por debajo de los costos de producción, hasta en tanto no se establezca este esquema de comercialización, el que hoy por primera vez se hará previo a que la cosecha se generalice, ya sea al final de este mes o en la primera quincena de noviembre.

Se señaló que históricamente los esquemas de comercialización salían en marzo o abril del siguiente año, y ahora, por gestión e iniciativa del Ejecutivo y la sensibilidad del Secretario de la Sagarpa, estamos en condiciones de construir y apalancar el esquema de acopio con pago oportuno y justo al productor.

De igual manera señaló que los indicadores son altamente favorables, no hay una sobreproducción nacional de frijol, será un volumen manejable, se deberá de dosificar la venta del grano, y concretar la exportación a Brasil y Venezuela.

A esos países consumidores se les podrá ofertar al menos 100 mil toneladas de frijol negro zacatecano, además de atender la demanda estatal y nacional.

Se estableció el compromiso de ampliar el esquema de acopio de DICONSA; además de incidir en las instancias gubernamentales históricamente consumidoras de frijol, como son la SEDENA, ISSSTE, IMSS y sindicatos nacionales en sus tiendas departamentales.

Además de las 100 mil toneladas enviadas a los dos países mencionados, señaló el funcionario estatal, se podría hablar de 30 a 40 mil toneladas, que es también el consumo estatal; y los excedentes pudieran comercializarse por las vías mencionadas.

Puntualizó el Secretario que tanto el esquema de la cosecha que se comercialice nacionalmente como la que se logre exportar, tendrá que cumplir con estándares de calidad para lograr un mejor precio para el productor.

Reafirmó la disposición e instrucción del mandatario Miguel Alonso Reyes para que las dos plantas beneficiadoras, de Calera y Sombrerete, den servicio a los productores, los que podrán cubrir sólo los gastos de costal y de manejo, para que puedan ofertar a mejor precio su grano.

Estuvieron José Juvenal Castorena Contreras, Director de Planeación y Desarrollo de Productos Pecuarios y Tropicales de ASERCA; Luis Alfredo Chávez, subsecretario General de Gobierno; Óscar García Barrón, delegado de SAGARPA; y Emilio Nava Villalobos, Director Regional de ASERCA.

Asistieron los ediles de Villa de Cos, Pinos y Miguel Auza, y representantes de los alcaldes de Juan Aldama, Fresnillo, Francisco R. Murguía, Río Grande, Sombrerete y Sain Alto, entre otros funcionarios estatales y municipales.

Destaca la presencia del exgobernador Arturo Romo Gutiérrez; el Diputado Federal Adolfo Bonilla Gómez y sus homólogos locales Integrantes de la Comisión de Agricultura Mario Cervantes González, Carlos Alberto Pedroza Morales y Érica del Carmen Velazco Vacio.

Estuvieron presentes también presidentes de las organizaciones campesinas C.N.C., FPLZ, UNORCA, CIOAC, Colonias Agropecuarias, Unión de Ejidos de Río Grande, Unión de Ejidos de Fresnillo, Federación Estatal de Propietarios Rurales y El Barzón, entre otros.

Top