HIJOS DE MIGRANTES SE QUEDAN SIN ESTUDIOS POR TRÁMITES BUROCRÁTICOS: HERNÁNDEZ

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El diputado migrante J. Guadalupe Hernández (PT) denunció en conferencia de prensa, que por culpa de trámites burocráticos exigidos por las escuelas, hasta 7 millones de hijos de migrantes se quedan sin la oportunidad de estudiar.

El legislador dijo que cuando los hijos de migrantes tienen que regresar al país, y pretenden estudiar, se les exige apostillar documentos, trámite que se tiene que realizar en los Estados Unidos, y que tiene un costo promedio que oscila entre los 25 y los 80 dólares, por lo cual es prácticamente imposible que accedan a la oportunidad de estudiar.

Ante esta situación, el diputado del PT, dio a conocer que habrá de presentar una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a las autoridades mexicanas, para que se eliminen dichas trabas que violentan el derecho a la educación que como mexicanos tienen los hijos de los migrantes.

Durante una visita que el representante popular hizo a los clubes de migrantes del vecino país del norte, recabó un sin fin de inquietudes de los connacionales, entre los que destacó la necesidad de realizar reformas en materia electoral.

Uno de los puntos fundamentales, es que se les brinde la oportunidad a los migrantes de votar para elegir al gobernador de la entidad, además de que en todos los municipios se incremente el número de regidores binacionales, y que todos los partidos políticos postulen a candidatos migrantes, y no que únicamente los dos de mayoría puedan contar con uno.

El legislador del Partido del Trabajo comentó que otra petición de los migrantes zacatecanos es el que haya total transparencia en las cuentas del gobierno del Estado, y que se logre incrementar el presupuesto a los programas de migrantes tales como el 3*1 y el apoyo a ex braceros, entre otros.

Cabe destacar que en la actualidad se estima que en los Estados Unidos habitan alrededor de un millón 800 mil zacatecanos, mismos que de acuerdo al diputado Hernández Ríos, exigen ser escuchados y atendidos por las autoridades del Estado.

*

*

Top