ANUNCIA MAR QUE PROPONDRÁ REFORMAS ELECTORALES PARA PROMOVER IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Zacatecas, Zac.-En el marco de la conmemoración por el 60 aniversario del voto de las mujeres en México, el Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció que presentará una iniciativa de reforma electoral para respaldar el pleno ejercicio de sus derechos e impulsar la igualdad de oportunidades.

El mandatario se refirió a la iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, propuesta el pasado 11 de octubre por el Presidente Enrique Peña Nieto, que garantizará que las mujeres ocupen el 50 por ciento de las candidaturas a diputaciones federales y senadurías.

La propuesta establece que en dichas candidaturas las suplencias también sean cubiertas por mujeres para evitar la simulación que atenta contra la igualdad.

«Por el compromiso que siempre he tenido con las mujeres, trabajaremos de acuerdo a nuestra realidad local para modificar la legislación en el estado; a todas las zacatecanas les confirmo mi decisión de seguir construyendo junto con ellas un estado cada vez más justo», dijo el Gobernador.

Junto con representantes de los poderes Legislativo y Judicial en la entidad, el mandatario reconoció a María Esther Talamantes Perales, originaria de Valparaíso, Zacatecas, quien fue protagonista de la lucha que un grupo de mujeres mexicanas emprendieron en 1953 para obtener el derecho al sufragio de este sector de la población.

El Jefe del Ejecutivo estatal narró cómo esas mexicanas dialogaron con el entonces candidato a la Presidencia de la República, Adolfo Ruiz Cortines, para presentarle su posición respecto al derecho de las mujeres al voto.

La respuesta de Ruiz Cortines fue que accedería si lo pidieran miles de mujeres en vez de unas cuantas.

La réplica de ese grupo de mexicanas no tardó, recordó Alonso Reyes, al emprender una gira nacional que arrojó el respaldo de más de 500 mil mujeres a la petición de equidad de derechos, con el resultado que esta fecha conmemoramos.

«Reconocemos el nombre de la Doctora Talamantes Perales como uno que simboliza la gesta de las mujeres zacatecanas, quienes, con valor y determinación, son protagonistas de un sistema democrático, cuya vida es alimentada no sólo con el voto, sino con la activa participación de ellas en la toma de decisiones de trascendencia pública», agregó.

Asimismo, reconoció al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), que encabeza Leticia Soto Acosta, que documentara la trayectoria de esta zacatecana ejemplar, pionera de los derechos políticos de las mujeres mexicanas.

Soto Acosta refirió que gracias a las modificaciones legales realizadas en la entidad, en el pasado proceso electoral el número de mujeres rebasó el 40 por ciento del total de aspirantes registrados.

Todos los ayuntamientos electos para el trienio 2013-2016 están conformados de manera paritaria o proporcional, hecho inédito en la historia de Zacatecas; y en el Congreso del Estado las mujeres electas ocupan el 37 por ciento de los escaños.

Esta cifra coloca a la entidad en el segundo lugar nacional en la integración equitativa de las legislaturas estatales.

«La humanidad no puede perderse de la mitad de su talento y fuerza; en Zacatecas decidimos terminar con la invisibilidad de las mujeres», afirmó Soto Acosta.

Por otra parte, el mandatario instruyó a Angélica Náñez Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres, para que dé seguimiento a las líneas de acción que definen su política de gobierno en torno a este sector poblacional.

Los esfuerzos gubernamentales están centrados en reducir la brecha en acceso y permanencia laboral, mejorar las condiciones de acceso a la justicia, seguridad social y al bienestar económico, y fomentar la participación de los hombres en las labores del hogar, así como impulsar los derechos de las mujeres en el ámbito familiar.

Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres es otro objetivo, así como promover políticas y servicios de apoyo a la familia para el cuidado de infantes y otros familiares que requieran atención especial.

Náñez Rodríguez deberá, en general, evaluar los programas sociales de todas las dependencias de Gobierno, a fin de determinar los mecanismos más efectivos para reducir las brechas de género.

Asimismo, el mandatario enumeró los programas con que la administración pública estatal atiende a las mujeres en materia de acceso al empleo y salud.

Las participaciones de Juan Antonio Castañeda Ruiz y Cuauhtémoc Calderón Galván, presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado y de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, respectivamente, fueron en el sentido de dar valor a la trascendencia del papel que jugó la oriunda de Valparaíso, así como de las aportaciones que realizan las mujeres a todos los ámbitos de la vida nacional.

El Diputado Calderón Galván aseguró que la unión de voluntades en torno a las reformas en materia electoral que se encuentran en el centro de la discusión en el país, permitirá llevarlas a cabo y hacer justicia a las mujeres, por lo que se comprometió a respaldarlas.

Alonso Reyes inauguró la exposición «Trayectoria de la Doctora Talamantes y su aportación al sufragismo mexicano», que se localiza en la bóveda del Centro Cultural Ciudadela del Arte.

Durante el recorrido que realizó para apreciar fotografías, documentos, reconocimientos y objetos personales de Talamantes Perales, el mandatario estuvo acompañado por María Guadalupe y Mauro Talamantes Sánchez, sobrinos nietos de la activista, así como por Mauro, Margarita y Omar Talamantes Villagrana, sobrinos bisnietos.

La exposición permanecerá abierta al público durante 15 días en horarios de 9:30 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

A los eventos también acudieron, Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del SEDIF; el Presidente Municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo; el Coronel Fernando Núñez Romero, representante de la Onceava Zona Militar, así como integrantes de asociaciones civiles, de la LXI Legislatura y del Consejo General del IEEZ.

20131017-103823 p.m..jpg

*

*

Top