ENTREGAN EN SEDIF BECAS DEL PROGRAMA DE TRABAJO INFANTIL

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de desalentar el Trabajo Infantil entre la niñez zacatecana se concedieron becas a menores de 10 municipios del estado.

Lucía Alonso Reyes y Álvaro Elías Ibargüengoitia, presidenta honorífica y director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), encabezaron la entrega.

Se benefició en esta ocasión a 146 menores de los municipios de Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Ojocaliente, Río Grande, Sombrerete, Trancoso y Zacatecas.

El monto de la beca recibida fue de 3 mil pesos por cada beneficiario, por lo que se erogaron en total 438 mil pesos.

Lucía Alonso aseguró que en el DIF Estatal se realizan las acciones necesarias para evitar que los menores dejen la escuela y se vayan a trabajar.

Por ello, dijo, es que se hoy se entregan más de 140 becas como apoyo educativo para que los niños, niñas y adolescentes dejen las calles y regresen a la escuela.

Señaló que los menores no deben salir a trabajar, lo que sí tienen qué hacer es ir a la escuela y ayudar en la casa a sus papás.

También mencionó que a través del Programa de Trabajo Infantil, se capacita a los padres por medio de talleres para que aprendan algún oficio, generen recurso y mejore la economía familiar.

Por su parte, el Director del SEDIF señaló que en esta instancia de asistencia social, se hace un gran esfuerzo para evitar que los niños y las niñas trabajen en las calles.

Comentó que en las familias hay quienes equivocadamente piensan que el trabajo infantil forja el carácter, por el contrario, lo deteriora.

Por ello, indicó, en el SEDIF se realiza trabajo continuo para erradicar este problema y permitir a los menores mayores posibilidades de estudiar y crecer sanamente.

A nombre de las familias beneficiarias del Programa, habló la señora Ana María Hernández Arteaga, quien expresó su agradecimiento “por lo que hacen por nuestros hijos”.

Dijo que en el DIF Estatal “no sólo les dan la beca a los niños, también nos brindan atención y apoyo en cada una de nuestras necesidades”.

Y mencionó como ejemplo, actividades como la Escuela para Padres y los talleres, donde aprenden un oficio y tienen la oportunidad de generar recursos económicos para la familia.

Ricardo Rosales Rueda, subdirector de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar del SEDIF, explicó cómo opera el Programa de Trabajo Infantil.

Señaló que el término “trabajo infantil” se refiere al trabajo y las actividades económicas realizadas por personas menores de 18 años, que dañan su seguridad, salud y bienestar y menoscaban su educación, desarrollo y medios de subsistencia.

Es un fenómeno complejo y multidimensional, en el cual es muy difícil separar sus componentes educativos, sociales, culturales y económicos.

Comentó que el Programa opera con base en el convenio establecido por el Sistema Nacional DIF y aplicado por el Sistema Estatal DIF.

En él se busca prevenir y atender el trabajo infantil urbano y marginal de niñas, niños y adolescentes, entre los seis años a 17 años 11 meses, que enfrenten situación de vulnerabilidad económica y están expuestos a deserción escolar.

El Programa trabaja en cuatro vertientes: Intervención comunitaria, apoyos compensatorios, paquete básico de bienestar social y la institucionalización de los diagnósticos sobre Trabajo Infantil Urbano Marginal a nivel nacional, estatal y local.

Asistieron al evento las presidentas honoríficas de los Sistemas Municipales DIF de Zacatecas, Guadalupe, Calera, Jalpa, Sombrerete y Trancoso.

Así como los directores de Jerez de García Salinas, Río Grande y Ojocaliente.

MunicipioNo. de beneficiarios
Calera15
Fresnillo20
Guadalupe16
Jalpa10
Jerez10
Ojocaliente10
Río Grande15
Sombrerete12
Trancoso13
Zacatecas25

*

*

Top