RECUENTO DE VOTOS. UNA FLEXIÓN DE SU UTILIDAD

RECUENTO DE VOTOS

 RECUENTO DE VOTOS

*Ing. José Antonio Hernández Martínez

La contienda electoral por la Presidencia de la República en 2006 fue una de las más competidas de la historia política de México. Lo cerrado de la votación entre el primer y segundo lugar generó dudas a los contrincantes sobre la certeza del resultado, inquietud que fue recogida por el legislador, quien a través de la reforma electoral de 2008 buscó ampliar los supuestos para que los consejos electorales abrieran un mayor número de paquetes electorales y recontaran sus votos.

Un Consejo Distrital deberá volver a contar los votos recibidos en casilla, cuando: a) Los resultados de las actas no coinciden; b) Se detectaren alteraciones evidentes c) No existiera el acta en el expediente de casilla ni obrase en poder del Consejo; d) Existan errores evidentes en las actas, salvo que puedan aclararse con otros elementos; e) El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar y f) Todos los votos favorezcan a un mismo partido. Las tres últimas causales fueron adicionadas con la reforma electoral de 2008. Al agregar causales de recuento, es natural observar un incremento de casillas que serán objeto de un nuevo escrutinio y cómputo; así, en la elección de diputados de mayoría relativa de 2009, se recontaron a nivel nacional 42,620 paquetes, cifra que casi se duplicó en el año 2012, cuando fueron recontados 81,655 paquetes. Desde luego que si en un acta se advierten errores que no pueden solventarse con otros elementos de que disponga el Consejo Distrital, la única manera de tener certeza es volver a contar los votos, pero ¿qué pasa con las otras causales?, si bien, la votación por un solo partido político en una casilla es muy poco probable, el recuento por votos nulos mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar sí se presenta en mayor proporción durante los cómputos distritales. Cabe entonces hacernos la pregunta: ¿Qué tanto varían los resultados que los funcionarios de casilla asientan en las actas respecto al resultado del recuento de votos?

Sin pretender abordar el tema mediante un análisis estadístico formal, diremos que en la pasada elección federal, en el distrito 02 de Zacatecas fueron instaladas 761 casillas, de las cuales se recontaron 292 paquetes (38%) de la elección de diputados de mayoría relativa, por las siguientes casusas: Los resultados de las actas no coincidieron, 234; con alteraciones evidentes, 35; no existió el acta en el expediente de casilla o esta era ilegible, 49; errores evidentes en las actas, 190; número de votos nulos mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar, 62. Algunas casillas tuvieron más de una causal, por lo que la sumatoria no coincide con el total de paquetes recontados.

De los 62 paquetes que fueron recontados por ser mayor la cantidad de votos nulos a la diferencia entre el 1° y 2° lugar, en 39 casos la votación no sufrió variaciones, en 18 de ellos, la variación fue de un voto, en 2 la variación fue de 2 votos, en 1 de 3 votos y en 1 de 5 votos; hubo un caso de una casilla en la que la variación fue de 37 votos que habían sido contabilizados como nulos por confusión

en la casilla. Es importante señalar que las variaciones son a favor o en contra de todos los partidos políticos, en este análisis se tomaron en cuenta únicamente a los dos primeros lugares, que desde luego no son los mismos partidos o coaliciones en todas las casillas.

De lo anterior se desprende que, si bien existen errores cuando los funcionarios de casilla cuentan los votos, la mayor parte son correctamente contabilizados (63%), las variaciones son mínimas, de 1 a 3 votos (34%) y solo en el 3% la variación superó los 5 votos.

En resumen, la variación en la votación de los 62 paquetes recontados por la causa ya citada, fue de 22 votos, siendo que entre los candidatos que ocuparon el primer y segundo lugar hubo una diferencia de 37,015 votos, lo que a primera vista hace ver como poco útil incluir como causa de recuento el que los votos nulos sobrepasen la diferencia entre las primeras dos posiciones. Queda en el lector la reflexión sobre la importancia de recontar estos paquetes electorales.

*Vocal Ejecutivo

03 Junta Distrital Ejecutiva del IFE en Zacatecas

Top