Vivimos en SPAUAZ una jornada histórica: Guzmán

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Secretario General del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Antonio Guzmán Fernández aseguró que este martes se vivió una jornada histórica y muy importante en su organismo sindical con la participación de 2 mil 134 maestros en el plebiscito convocado para desistirse o continuar la huelga.

En conferencia de prensa mencionó que ha sido muy significativa la participación de los maestros ante la convocatoria del sindicato, que con las jornadas del plebiscito y del movimiento huelguístico sale fortalecido, lo que les da la posibilidad de ser una fuerza que pueda transformar a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Guzmán Fernández agradeció a todos los docentes su participación, pero también a los estudiantes que les manifestaron su apoyo.

A la sociedad en general ofreció una disculpa y le agradeció la paciencia que tuvo porque se mantuvieron informados sobre su movimiento y entendieron sus planteamientos.

También se comprometieron como organismo sindical a buscar a los comerciantes organizados para buscar firmar un convenio con ellos y tratar de reactivar la economía de los comercios de la ciudad que se vieron afectados por la huelga.

El líder de los profesores universitarios informó que decidieron levantar la huelga al firmar los acuerdos con rectoría en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Ahí se dieron muestras fehacientes del pago que se hizo de 30 millones de pesos de la seguridad social, pero añadió que permanecerá la exigencia de que se siga pagando el resto del año.

Mencionó además que participarán en la búsqueda de una solución al problema estructural de los 866 mdp de la seguridad social.

Comentó que quedaron establecidos los cambios en la convocatoria relativos a su vez a los cambios de categoría, es un paso muy importante porque genera la contratación colectiva, le da mejores condiciones laborales a los maestros, porque ahora no son profesores de hora clase, serán profesores de carrera, medio tiempo y tiempo completo, lo que les dará estabilidad laboral y las condiciones que requieren para desenvolverse de mejor manera en la universidad.

Agregó que continuarán sentados en mesas de negociación para sacar adelante la materia laboral que corresponde a los trabajadores y que tiene qué asignar el sindicato, además de otros adeudos económicos que se tendrán qué conciliar.

Explicó que este martes no comenzaron a contar los votos hasta en tanto no tener la certeza de cómo iba a quedar el convenio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Recordó que de los 2 mil 134 maestros que votaron mil 303 lo hicieron a favor de levantar la huelga, 808 opinaron que debería continuar y el resto fueron votos nulos.

Refirió que mecanismo que llevaron a cabo, reivindica el carácter democrático del sindicato.

Noticias relacionadas

*

*

Top