Apoyan estudiantes el movimiento de huelga de docentes universitarios

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Estudiantes del Comité Estudiantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se reunieron con miembros del Sindicato del Personal Académico de la institución (SPAUAZ), con la finalidad de establecer un diálogo con los docentes y dar a conocer cinco puntos básicos que conforman su agenda de actividades. La lucha por la igualdad y accesibilidad de las cuotas que se cobran a los alumnos son algunos de ellos, ya que en algunas Unidades Académicas los pagos de inscripción son excesivos.

De igual forma, exigen los muchachos transparencia en el manejo del recurso que percibe la Universidad, así como la realización de un Foro de Reforma de Reestructuración al interior de la UAZ, en donde se examine con exactitud si la cantidad de profesores que laboran en la institución son necesarios, quiénes cobran sin trabajar y algunos otros puntos.

Además, buscan trabajar sobre la gestión de recursos para la Máxima Casa de Estudios de la entidad, tanto por parte de Gobierno Federal como del estatal y establecer un subsidio de transporte en apoyo a los estudiantes, ya que denunciaron que algunos no reciben el descuento correspondiente por dicho concepto en las unidades urbanas y semi urbanas, además de que prevén mayores apoyos en el área de comedores.

Luego de escuchar las demandas, representantes del Spauaz se comprometieron con los estudiantes a trabajar en conjunto, a la vez que los jóvenes externaron el apoyo hacia los maestros universitarios en la lucha por la defensa de sus derechos, asegurando que compartirán los resultados de la reunión con los estudiantes. Ambas partes acordaron participar de manera activa en la mega marcha anunciada para el próximo lunes 2 de marzo.

Por su parte, Lino García, vocero de la Unidad Académica de Economía, dio a conocer que como parte de las acciones por la defensa de la universidad pública en Zacatecas, se han realizado encuentros con agrupaciones de Telefonistas, con ex braceros, colonias agrícolas, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 58 e integrantes del Movimiento Magisterial Democrático de Zacatecas (MDMZ), quienes también se harán presentes en la megamarcha.

Comentó que con dichos acuerdos, una vez que concluya la huelga, el sindicato continuará apoyando a los estudiantes cuando estos convoquen movilizaciones para exigir los puntos señalados. “Así como ellos nos solicitan que marchemos, nosotros cuando lo necesitemos solicitaremos su apoyo y ellos deberán marchar con nosotros”, enfatizó.

Además, los alumnos demandan de las autoridades educativas prontitud y seriedad para concluir con la huelga, que ha paralizado no sólo a la UAZ, si no la economía en gran sentido de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe. “Con la huelga pierden los comerciantes, los transportistas, y no sólo nosotros como alumnos perdemos clases; existen más sectores que se han visto afectados, por lo que exigimos celeridad para poder resolver”, expuso en entrevista ante los medios de comunicación.

Noticias relacionadas

*

*

Top