Zacatecas está blindado, ante intento de ingreso de grupos delictivos: Antelmo Rojas

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El General de Brigada D.E.M. Antelmo Rojas Yáñez, como Comandante de la Décimo Primera Zona Militar, señaló en conferencia de prensa ofrecida la mañana de este jueves, que se tiene conocimiento de que integrantes de grupos delictivos buscan ingresar a territorio zacatecano, por lo que se ha implementado un operativo en toda la zona limítrofe con Jalisco para evitarlo. “Afortunadamente no han entrado, y tenemos blindado Zacatecas”, dijo.

Agregó que se ha detectado que en las zonas serranas que comparten Jalisco y Zacatecas hay presencia de grupos delincuenciales, pero reiteró que hasta el momento no se han adentrado más en el estado de Zacatecas. “En ésos sitio permanece nuestro personal”, dijo. Es posible que haya presencia del grupo hasta Ixtlahuaca del Río, pero no más.

Dio a conocer que el lunes se aseguró un laboratorio muy importante en Yahualica, muy cerca de Nochistlán, el cual estaba bien protegido, pero el personal militar pudo penetrar y se pusieron las instalaciones a disposición de las autoridades.

De igual forma, comentó que hay elementos militares en Loreto y Pinos, pues se conoce de los problemas de seguridad que hay en la región.

Rojas Yáñez refirió que se ofreció esta conferencia de prensa por instrucción del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, con la intención de desmentir una serie de graves acusaciones que se realizaron en dos publicaciones en portales digitales de las que desconocen sus administradores, y las cuales se pretendió dar de baja, pero a pesar de las gestiones “a muy alto nivel”, no se pudo.

En las referidas páginas, agregó, se hace referencia a que el 13 de mayo pasado se logró la detención, por parte de elementos del Ejército destacamentados en Jalpa, de uno de los líderes de uno de los cárteles. Sin embargo, de acuerdo a una publicación hecha un mes después en los mismos portales, supuestamente el 13 de junio, el delincuente fue puesto en libertad, lo cual molestó a los altos mandos del Ejército, pues, además, se hacía referencia a que fuertes cantidades de dinero mediaron para que fuera liberado.

Ante ello, el general Antelmo Rojas informó a los mandos superiores del Ejército, quienes le dieron la instrucción de convocar a los medios de comunicación para que por su conducto se informara a la sociedad de que “los hechos son  falsos”.

Lo que sí es cierto, añadió, es que en un operativo realizado en Jalpa se detuvo a tres sujetos, entre los cuales estaba un menor de edad, y que iban fuertemente armados, incluso con fusiles Barret y granadas de guerra, pero advirtió que entre ellos no iba el señalado líder.

Andamos tras él, advirtió, lo mismo que de su jefe, pero no se ha logrado la detención aún.

La lucha continúa para descubrir quiénes hicieron estas publicaciones, para lo cual se ha pedido el apoyo de la Policía Cibernética de la PGR y anunció que para la semana entrante habrá una reunión con este tema.

Por otro lado, dijo que la situación de seguridad en Fresnillo es que continúa la pugna de grupos de la delincuencia organizada, pero que el nivel ha bajado. Por la información que existe, se sabe que grupo delictivo está tratando de ingresar nuevamente a la región. Añadió que cuando este cártel se encontraba plenamente trabajando, sus ganancias podían llegar hasta los 10 millones de pesos cada 15 días a través del cobro de derecho de piso, de combustible y mineral, entre otros hechos.

Reconoció que se siguen dando hechos lamentables, pues al menos esta semana se registró la ejecución de tres personas, pero los índices descendieron desde la implementación del operativo Fresnillo Seguro, en el mes de marzo de este 2015.

Finalmente, informó que este año no se han detectado tomas clandestinas de combustible en los 25 kilómetros de ductos que están en la zona de Ojocaliente y municipios aledaños a Aguascalientes, aunque dichas tomas fueron selladas por elementos del Ejército, mismos que realizan rondines a lo largo del tramo, por lo que no se han presentado nuevos hechos en este sentido.

Comentó también que en el municipio de Ojocaliente fueron asegurados 2 mil 500 litros de diésel y en Luis Moya 3 mil, agregando que los delincuentes se ponen de acurdo con maquinistas de Ferromex para que detengan el tren en ciertos puntos y poder extraer el combustible. Estos hechos ya son investigados, concluyó.

Pidió por último la confianza de la población y les exhortó a denunciar los hechos delictivos a través de la denuncia ciudadana.

Noticias relacionadas

*

*

Top