Por inundaciones, proponen evacuar a familias en Malpaso

Fotos Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La problemática situación que se vive en Malpaso es evidencia de la cantidad de lluvia que se ha recibido en el estado en la última semana y éstos dos días, es donde se ha concentrado la precipitación más fuerte prácticamente en toda la entidad.

Hace 3 días la presa Chilitas estaba dos metros al nivel del vertedor y al día de hoy, estuvo vertiendo un metro 30 centímetros y aunque ya descendió, sigue desahogando 30 centímetros.

Así lo informó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, Benjamín de León Mojarro, quien realizó una visita de inspección por la zona la mañana de este viernes, para supervisar los daños que han provocado las inundaciones en la mencionada localidad.

Agregó en entrevista que “toda esa agua que circuló por la presa Chilitas y posteriormente por la de Malpaso es la que estamos viendo que se concentró en el sitio”.

Hace un año, dijo, tuvimos un evento similar, pero fue de menor intensidad. Sí vertió sobre la presa, pero duró sólo 2 horas, en tanto que ahora ya lleva 8 horas vertiendo.

Agregó que la situación se puede complicar porque la precipitación estará presente este viernes con pronóstico para todo el día y la noche de manera importante en esta y otras regiones.

Es por eso que se está dialogando con Protección Civil  para que se vea la posibilidad de establecer un plan de protección a la población, así como a sus bienes y viviendas, y que se pueda convocar a los afectados a que se vayan a un albergue. En las acciones, agregó, toma parte el Ejército Mexicano y la propia Comisión Nacional del Agua.

Las presentes han sido precipitaciones extraordinarias para el mes en el que estamos, puntualizó, pues estamos a 19 de junio y ya llovió todo lo que normalmente llueve en el mes. Pero, además, este año se ha caracterizado por una precipitación extraordinaria durante todo el año.

Cuando se analiza la lluvia acumulada este mes, se concluye que hemos recibido en este año el 200% de los valores medios, lo que significa, por ejemplo, que esta presa Malpaso tenía un almacenamiento importante, ya casi estaba llena, pues le faltaba sólo un metro. Con estas lluvias se recuperó y se tiene este vertido, dijo.

De igual manera, advirtió que se tienen varios pequeños almacenamientos que ya están llenos, como en El Bordo, pero aún son controlados, pues pasan por las obras de excedencia normales. Sin embargo, se está haciendo un recorrido por todos los bordos y presas del estado para advertir a Protección Civil y a las presidencias municipales de los posibles riesgos que pudieran existir.

Señaló también el director de la Conagua que en las presas grandes del estado no hay riesgo ni hidrológico ni estructural, y el almacenamiento actual es de 60%, lo que da un margen para que se puedan absorber las lluvias de la temporada.

Además, se tendrá una política de operación que en el caso de que los pronósticos indiquen que puede haber un riesgo, por la obra de toma se disminuirán los almacenamientos y se tomarán todas las precauciones posibles.

Noticias relacionadas

*

*

Top