Asegura el Ejército 3 mil kilos de mariguana en Jalpa

El teniente coronel Gerardo Reyes Fuentes, comandante de la primera Compañía de Infantería no Encuadrada con sede en Jalpa, informó este miércoles sobre el aseguramiento de 3 mil 343.5 kilogramos de mariguana, el cual fue realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la onceava Zona Militar.

Dijo que el operativo se dio como resultado de una denuncia ciudadana en la cual se hizo saber que se trasladaba droga en dos tracto camiones procedentes de Jalisco y con destino a Monterrey. Así, personal del Ejército apostado en Jalpa estableció un puesto militar de seguridad para revisar a todo vehículo de carga pesada que iba pasando hasta que se detectaron las unidades de referencia.

A uno de los tráiler se le encontró un doble fondo donde iban escondidos 160 paquetes mil 608 kilogramos, mientras que en el otro camión se localizaron, también en un doble fondo, 12 paquetes con un peso total de 2 mil 35 kilos.

Agregó que al hacerse la revisión de las unidades se les hicieron las preguntas ordinarias a los choferes, es decir, de dónde vienen, hacia dónde se dirigen, ante lo cual presentaron cierto nerviosismo, por lo que la revisión se hizo más minuciosa.

Además, advirtió el comandante, se percibió el olor a la droga. La denuncia se recibió aproximadamente a las 12:30 horas de este miércoles, en tanto que a las 1:15 horas se descubrió el primero de los vehículos. Igualmente, quince minutos más tarde se descubrió el segundo de los camiones.

Con estas acciones, a la vez que se disminuyen las acciones delictivas, la Sedena refrenda su compromiso de velar y salvaguardar la seguridad de la ciudadanía a la hora y el día que sea necesario, expuso.

Los detenidos son originarios de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y se dio a conocer también que se trata de 3 sujetos, ya que en la primera unidad viajaba uno y en la segunda venían dos. Todos son mayores de edad, con 40 años en promedio.

Además, hizo un agradecimiento público a la ciudadanía por la denuncia, ya que, señaló, sin ésta no se hubiera podido realizar el decomiso. El puesto de revisión militar fue colocado a la entrada del poblado de Moyahua, que es donde comienza el sector de responsabilidad del destacamento, además de ser una de las entradas principales de la carretera que proviene de Guadalajara.

Finalmente, calculó el equivalente económico de la droga asegurada en más de 30 millones de pesos.

Noticias relacionadas

*

*

Top