La mujeres serán protagonistas del cambio en Zacatecas: Ricardo Monreal

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El ex gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal Ávila, estuvo la mañana de este viernes en la capital del estado en un eventi en el que se firmó el convenio de colaboración y apoyo de Mujeres Dignas de Zacatecas hacia el senador David Monreal. Al dirigirse a las presentes, les dijo que “apenas va a iniciar la lucha” y que traten de ayudar a David.

Hay que actuar con unidad, porque es la única manera de sacar adelante la patria, señaló. Agradeció el trabajo realizado a la fecha y señaló que “todas son necesarias para que triunfe un movimiento como el que está desatándose en Zacatecas, encabezado por David Monreal”.

“No se dejen intimidad, agregó, no se asusten. La lucha vale la pena por nuestros hijos”. Expuso que después de muchos años tuvo la oportunidad de saludar a los representantes de varios medios de comunicación, “muchos de ellos muy honestos”.

Enfatizó en que “el estado va a cambiar” y las mujeres son protagonistas del cambio.

El ex gobernador fungió como testigo de honor en la firma del convenio, a partir del cual comenzaría el trabajo por todos los rincones de la entidad. Se trata, también, de impulsar la equidad.

A su hermano David, le dijo que “hay que cumplir” con los compromisos. “En mi campaña en la Cuauhtémoc ofrecí 50% de los puestos para mujeres, y el próximo jueves estarán designándose los cargos; la mitad mujeres, la mitad hombres”.

En el acto estuvo también la esposa de Ricardo Monreal, María de Jesús Pérez de Monreal, así como la diputada local Soledad Luévano Cantú, de quien se refirió el ex Ejecutivo como una de las mejores funcionarias durante su administración; la presidenta estatal de la organización, Liliana Lizardo y Alicia Camacho Avitia, coordinadora en Guadalupe, entre otras representantes de organismos como D16.

En su mensaje, la coordinadora estatal señaló que el evento es muy importante dentro de la lucha de las mujeres por consolidar sus derechos. Se trata de recuperar Zacatecas, dijo, para lo cual se firma el Convenio Ciudadano con las Mujeres de la Sociedad Zacatecana.

Explicó que David Monreal se compromete, por su parte, vigilar ante las instancias correspondientes que el derecho de las mujeres a participar en contiendas para ocupar cargos públicos sea respetado, promoviendo que 50% de los promotores sea garantizado para las mujeres y que en el momento que la ley lo permita, tanto en el sentido horizontal como vertical.

En su oportunidad, David Monreal aclaró que es este uno de los primeros con tinte político con rumbo a 2016 y rumbo a la conducción social del estado. Aclaró, sin embargo, que lo expresado es rumbo a la organización del proceso, una vez que en Zacatecas quedó instalado de manera formal el proceso electoral para la renovación de los poderes. “Somos actores políticos responsables y nos estamos preparando para ir a un proceso electoral”, señaló. “Sí se puede y se nos están acomodando los astros, tenemos la posibilidad de nuevamente conducir a este estado”.

Ofreció a las mujeres presentes en el evento que de llegar a ser gobernador les dará el lugar que merecen y ocuparán cargos en la toma de decisiones, porque serán ellas quienes “rescaten Zacatecas”.

Otra de las oradoras en el acto fue Ana Elisa Ramos Carrillo, quien aseguró que mujeres de todos los partidos respaldan al senador y lo van a demostrar en las urnas, toda vez que él es la alternativa para “rescatar Zacatecas”. Dijo que las féminas van a tocar puerta por puerta para rescatar Zacatecas.

Luego del evento, en entrevista con los medios de comunicación, y al ser cuestionado el ex gobernador sobre si aún siendo jefe electo de la Cuauhtémoc era lícito y moral acudir a apoyar políticamente a su hermano, dijo que “es ética, moral y políticamente correcto”.

Añadió que este tipo de eventos no se pueden catalogar como actos anticipados de campaña debido a que son actos jurídicos de la delegación. “Necesito firmar los convenios para poder justificar los recursos, y no hay problema”.

De igual forma, aseveró que seguirá con la firma de convenios con otras organizaciones, como de campesinos, por ejemplo, con jóvenes y otras. Los recursos que se obtengan serán para los museos, para seguridad, y otros fines.

Además, se va a instalar una especie de tianguis para que se pueda vender de manera directa por parte de productores zacatecanos en la delegación Cuauhtémoc, sin costo para ellos y directamente con los ciudadanos consumidores.

De la misma forma, se podrían establecer convenios con organizaciones, incluso priístas, aseveró.

Por último, luego de pregunta expresa, dijo que sería bueno que una mujer llegara a la alcaldía de la capital, pero hay muchas mujeres. “Yo no destapo a nadie”, aseguró refiriéndose a la interpretación de que las palabras pronunciadas en el desayuno prácticamente colocarían a soledad Luevano para candidata al puesto.

 

*

*

Top