Más de 4 mil spots en radio y tv durante campañas electorales

Zacatecas, Zac.-El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó los modelos de distribución de pautado, para el acceso de los partidos políticos a radio y televisión durante las precampañas, intercampañas y campañas electorales, así como de los candidatos independientes en el periodo de campañas electorales, para el proceso electoral ordinario 2015-2016.

Los Partidos Políticos dispondrán de 2 mil 400 spots en el Período de Precampañas; 2 mil 496 spots en la fase de Intercampañas, y 4 mil 920 spots serán distribuidos entre los Partidos Políticos y candidatos independientes durante las campañas electorales.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Instituto Nacional Electoral será autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión destinado a sus propios fines y al ejercicio del derecho de los partidos políticos; por lo tanto, a partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral quedarán a disposición del INE 48 minutos diarios, que serán distribuidos en dos y hasta tres minutos por cada hora de transmisión en cada estación de radio y canal de televisión.

Durante el periodo de precampañas políticas, el Instituto Nacional Electoral distribuirá por medio del IEEZ, entre los partidos políticos 30 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión que cubran la elección; los 18 minutos restantes quedarán a disposición del Instituto Nacional Electoral para sus fines propios o bien de otras autoridades electorales.

Asimismo, durante el periodo de intercampañas políticas, el Instituto Nacional Electoral distribuirá por medio de esta autoridad electoral local, entre los partidos políticos 24 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión que cubran la elección; los 24 minutos restantes quedarán a disposición del Instituto Nacional Electoral para sus fines propios o bien de otras autoridades electorales.

Mientras que durante las campañas políticas, el Instituto Nacional Electoral asignará a los partidos políticos y, en su caso, a las coaliciones y candidatos independientes, a través del IEEZ, 41 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión que cubran la elección; los 7 minutos restantes quedarán a disposición del Instituto Nacional Electoral para sus propios fines o de otras autoridades electorales.

Además, el Consejo General del IEEZ determinó que el periodo de acceso conjunto a radio y televisión de los partidos políticos, con motivo de las precampañas, intercampañas y campañas electorales, así como de los candidatos independientes en el periodo de campañas electorales, para el proceso electoral ordinario 2015-2016, será el siguiente:

Precampañas Electorales: Del 2 de enero al 10 de febrero de 2016. Intercampañas Electorales: Del 11 de febrero al 2 de abril de 2016. Campañas Electorales: Del 3 de abril al 1° de junio de 2016.

Durante el desarrollo de la Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEZ, se aprobó la cancelación de la acreditación del registro como partidos políticos nacionales de los institutos políticos Partido del Trabajo y Partido Humanista, ante esta autoridad administrativa electoral.

Además el Consejo general ordenó el retiro del emblema de los Partidos Políticos del Trabajo y Humanista de la Sala de Sesiones del Consejo General. También instruyó a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos de la Junta Ejecutiva, proceda a cancelar en los Libros respectivos, la acreditación del registro los partidos Políticos del Trabajo y Humanista, así como la acreditación de los representantes ante el Instituto Electoral.

Por otra parte, el Consejo General aprobó la integración de la Comisión de Precampañas, la cual será presidida por el Consejero Electoral Lic. Eduardo Fernando Noyola Núñez, y como Vocales las Consejeras Electorales Dra. Adelaida Ávalos Acosta y la Lic. Elia Olivia Castro Rosales.

En el último punto del orden del día, el Consejo General aprobó la distribución y aplicación de la ampliación presupuestal de egresos, para gasto ordinario; gasto electoral, y gasto para el desarrollo de las actividades tendientes a garantizar el voto de las y los ciudadanos zacatecanos residentes en el extranjero, del ejercicio fiscal 2015, por un monto de 25 millones de pesos.

De esta cantidad, para gasto ordinario se destinarán 7 millones 984 mil 257 pesos; para gasto electoral 14 millones 996 mil 556, y de gasto para el desarrollo de las actividades tendientes a garantizar el voto de las y los ciudadanos zacatecanos residentes en el extranjero se destinarán 2 millones 019 mil 187 pesos.

Etiquetas ,
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top