Podría Spauaz volver a las calles si no se paga seguridad social y antigüedad

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

“He tenido que expresarme hasta de una manera un poco impropia, pero ella nos dio pie a eso; me gustaría que la señora Oropeza reflexionara y que conectara su cerebro con su lengua porque cuando ella es egresada de la Universidad y cuando nos trata a los universitarios con esa manera despectiva, y no reflexiona sobre lo que hace el PAN en el país, no sólo en el estado, no sabe en qué mundo vive”.

Así se expresó Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), al ser cuestionado sobre las declaraciones que publicara en redes sociales la secretaria estatal del Partido Acción Nacional, Lorena Oropeza, sobre la toma del bulevar López Mateos el viernes pasado a manera de presión para que se apresurara el pago de prestaciones a los docentes.

Agregó que “con todos los defectos que pueda tener una Universidad ayuda a que la sociedad poco a poco se supere. Cuando las universidades ayudan a la formación de abogados, doctores y otros, no salen a delinquir, sino que se forman con una manera de interpretar el mundo. En cambio, los partidos en las últimas décadas son un serio problema para el país por su manera comportarse y de consumir los recursos que el Estado les destina, y ella no tenía ningún derecho a expresarse como lo hizo”.

Se asemeja mucho, dijo Sánchez Pérez, en su poca imaginación a un presidente que tuvieron ellos en el PAN, Vicente Fox, que cada “dislate” que decía, por no poner otro calificativo, pero ojalá que los panistas reflexionen y generen talleres y foros para discutir sus documentos básicos y que este tipo de personas no hablen sólo por hablar.

En cuanto a la toma del Bulevar, dijo que fueron varias cosas que se juntaron para tomar esa decisión. Entre otras, fue “la manera de ignorarnos por parte de Rectoría y Gobierno del Estado, porque nosotros no sólo estamos pidiendo salario y prestaciones, sino que se estaba pidiendo también lo de seguridad social, y cuando nos ignoran llega un momento en que se harta la gente”.

La otra parte de la responsabilidad, agregó, la tiene Tránsito del estado por el “tapón” impropio que hizo a la circulación. “Cuando nosotros llegamos ya había cerrado en esa parte y al menos 30 minutos antes se notificó sobre la toma de la vialidad, por lo que se pudo haber hecho la desviación en otro lugar”.

Además, dijo que ha pedido disculpas a la ciudadanía, pero el problema con el pago de prestaciones no es de ahora, sino de tiempo atrás. La toma de Ciudad Administrativa no se dio en virtud a que se pagó salario y aguinaldo, además de otras prestaciones, pero faltan seguridad social y primas de antigüedad, temas que deben ser solucionados para que no se sigan realizando nuevas manifestaciones. Si el Rector ya anda aquí, quiere decir que ya lo gestionó.

Se deben alrededor de 100 millones de pesos, pero es necesario que se vea si se pagan, a más tardar este miércoles, pues de lo contrario se volvería a las calles.

Por otro lado, nada se ha informado acerca de la reunión que se llevó a cabo con autoridades y universidades públicas de la república, agregó.

Finalmente, coincidió con el gobernador del estado en el sentido de que las gestiones no han sido suficientes, ya que los recursos no se reciben de manera directa en la UAZ, sino que la Federación le deposita a Godezac y éste le deposita, a su vez, a la Universidad. Ambas partes son responsables.

Noticias relacionadas

*

*

Top