Desmantelan grupos delincuenciales en Fresnillo y Loreto, el fin de semana

IMG_8399En lo que va del año se han registrado 38 homicidios dolosos, de los cuales alrededor de 26 se encuentran relacionados con el crimen organizado. En estos casos lo que lleva a clasificarlos es el modus operando, la forma como se realizan, aunque siempre se pueden hacer reclasificaciones según los elementos que se van encontrando. Así lo expuso en entrevista la procuradora de Justicia en el estado, Catalina Soto Acosta.

Agregó que este fin de semana se tuvo el suicidio de una joven que dejó carta póstuma y que fue arrollada por el tren en el municipio de Calera. Se tuvo un evento en Fresnillo donde resultó herido un hombre, quien fue objeto de una agresión, y con una esquirla una menor de 7 años de edad, la cual ya fue dada de alta. Esta niña estaba en compañía de la persona que recibió la agresión.

También este fin de semana se tuvo un homicidio en Guadalupe, probablemente también relacionado con la delincuencia organizada, de un adolescente de 17 años. Se está recabando la información para saber cuáles fueron los motivos del asesinato.

Añadió la funcionaria que fue realizada la audiencia de control de detención con cinco detenidos en Fresnillo. Se trató de un operativo muy importante de la Policía Municipal, Ministerial y fuerzas federales. Se ubicó una célula de la delincuencia organizada y cinco sujetos, dos mujeres y tres hombres. Mismos que se encuentran bajo resguardo. Las armas confiscadas han dado positivo para algunos eventos violentos anteriores. Con estas detenciones es posible que se aclaren algunos homicidios con los que se inició este 2016 y posiblemente de algunos del año pasado.

Algunos de los detenidos no son de Zacatecas. Uno de los varones detenidos es del distrito Federal y una de las mujeres es de Coahuila. Se integran a estas células y realizan este tipo de eventos violentos.

Advirtió Soto Acosta que en el domicilio donde se les detuvo fueron encontrados algunos datos relativos a las ejecuciones que fueron cometiendo y se localizó el texto que seguramente alguien les dictó del mensaje que debieron dejar en algunos de estos casos.

Todos estos elementos nos llevan a la conclusión previa de que se trata de integrantes de la delincuencia organizada y por lo pronto pasaron a la audiencia de control y la audiencia de imputación será el viernes. Están relacionados con privación ilegal de la libertad.

Igualmente, añadió, el sábado por la noche en Loreto se logró la ubicación de otra célula de la delincuencia organizada y hay dos detenidos. Se hace la revisión de las armas y ya se ha solicitado la orden de aprehensión, la cual ya fue señalada. Se les detuvo por narcomenudeo

y se giró una orden por privación de la libertad. Se investigará si hay relación con algunos homicidios cometidos en la zona.

Por otro lado, sobre el robo que sufriera la diputada local Guadalupe Medina dijo que fue un robo a casa habitación, donde se introdujeron a su domicilio por la noche. Se tienen los resultados del levantamiento criminalístico de los peritos y las pruebas para la detección de huellas y se ha señalado es que se llevaron algunas piezas de bisutería que no tienen valor alguno. Estaban valorando si se presentaba denuncia, pero la obligación de la Procuraduría es investigar.

Al preguntar a la procuradora sobre los conceptos vertidos por la diputada, en el sentido de que a una semana de haber solicitado su presencia ante el Congreso para que aclare las condiciones de violencia que privan en la entidad, y que se presente el robo en su domicilio, sostuvo Catalina Soto que se trata de “un asunto de coincidencia, un lamentable hecho en su domicilio y llama la atención de que sólo se llevan eso, habiendo en la casa equipos electrodomésticos, computadora, pantallas, y sí parece una coincidencia especial”.

Noticias relacionadas

*

*

Top