Ex policías de Pinos, en banda de secuestradores, afirma procuradora

IMG_2397La procuradora de Justicia en Zacatecas, Catalina Soto Acosta, confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre, la mañana de este jueves, sobre la avenida Torreón de la capital del estado. Se trata de una persona de alrededor de 70 años de edad que presentaba un fuerte olor a alcohol. Se realiza la necropsia para precisar las causas de la muerte.

Los primeros datos, dijo, señalan que se pudo tratar de una broncoaspiración, y al parecer no se trata de hipotermia. Se intuye que iba caminando y se desvaneció, de manera que no es una persona que haya pasado la noche en el frío y que haya fallecido por las inclemencias del tiempo.

Agregó que permanece en calidad de desconocido, pero seguramente en el transcurso de las siguientes horas algún familiar se acercará a identificarlo. No presenta descuido en su forma de vestir, y se espera que su familia lo busque pronto.

Respecto al caso de la desaparición del candidato independiente de Fresnillo, Miguel González Valdez, señaló la funcionaria que se encuentra la procuraduría trabajando en el tema, y que se espera pronto tener algún resultado.

En el tema de secuestros realizados en la entidad, dijo que se trata de una banda que se ha identificado y que se está desmantelando en el sentido de que se cuenta ya con una serie de órdenes de aprehensión. Son ex policías del municipio de Pinos. Esta semana se detuvo a uno de los integrantes en colaboración con autoridades de Aguascalientes. Es posible que se encuentre la banda vinculada a algunos secuestros cometidos desde 2009 hasta 2012 en la zona sur. Estos sujetos no pasaron el examen de control de confianza y en su momento fueron dados de baja de las corporaciones y se dedicaron a delinquir.

Además, se le acusa al detenido de un secuestro más, una violación y lesiones calificadas. Se tiene la posibilidad de vincularlo a otro tipo de privaciones ilegales de la libertad y otros secuestros.

En enero se tuvo una denuncia por secuestro, y en febrero se registraron dos más en este mismo tema, informó la funcionaria. Además, en febrero se tuvo una detención importante y se está promoviendo un amparo en favor de las víctimas de los cinco detenidos y el Juez de control determinó que no se demostró la flagrancia, cuando en realidad lo que sucedió es que se les detuvo en virtud a una persecución de manera continuada.

Para este caso, se acuerdo a la Jurisprudencia emitida por la suprema corte de Justicia de la Nación se determina como flagrancia, además de que estábamos con posibilidades de que

estuvieran en peligro las vidas de otras personas. Se sigue con el procedimiento y se resolverá por un juez federal.

Dijo también que se comenzó el año con algunos homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, siendo 38 casos los registrados hasta el momento. Uno de esos casos representa una circunstancia atípica, ya que se trata de tres personas privadas de la vida en Fresnillo, y que no fueron ultimadas por disparo de arma de fuego, sino por traumatismo craneoencefálico.

Esto habla de una dinámica que se investiga para saber por qué el cambio en la forma de ejecución. También en febrero se tuvo el homicidio de cuatro personas miembros de una sola familia y de otra persona que tenía relación con la familia, sumando cinco. Se realizan las indagatorias para saber si se trata de un asunto relacionado con la delincuencia organizada o es otro tema.

Se inició el año con enfrentamiento entre grupos delincuenciales con las señaladas estadísticas, y la tendencia es similar a la del año pasado. En enero de 2015 hubo 33 homicidios en el rubro y en este año van 38 hasta el momento.

Advirtió que en el caso de Fresnillo se detuvo una célula de la delincuencia organizada vinculada a por lo menos ocho homicidios, lo cual se sabe por las armas y la forma de operar. Esta célula había participado en varios homicidios desde octubre y noviembre hasta enero. Se trabaja para vincularlos a los hechos.

En cuanto al detenido Juan Bañuelos, está dando positivo en cuanto a la utilización de su arma en algunos homicidios, igual que la declaración de otra persona en su compañía que está señalando de manera clara en cuáles homicidios participaron.

Este comportamiento sucede también durante 2015, que las detenciones que se hacen en el tema permiten esclarecer algunos eventos, y con la vinculación y estudio de las armas se determina su participación. La mayoría de los homicidios se esclarecen. En algunas ocasiones los responsables ya están muertos porque fueron ejecutados en algún otro momento, pero eso nos permite determinar los casos.

La procuradora se comprometió ante los medios de comunicación a realizar un estudio para ver cuántas de las personas detenidas por este tipo de delitos pertenecieron a alguna corporación policiaca.

En el asunto de Alejandro Rivera Nieto, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), dijo que se tienen pocos elementos en la investigación. Hubo un disparo en su domicilio y se tiene el casquillo percutido, además del dato del daño que se ocasionó en la puerta, pero no hay testimonios de familiares ni de vecinos. Tampoco hay una descripción del auto. Una vez que haya alguna detención se podrán arrojar datos al tema. La indagatoria está en reserva.

Noticias relacionadas

*

*

Top