Instituciones cumplen ante la ciudadanía: Jesús Izabal Montoya

IMG_2368El año pasado fueron incineradas 6 toneladas de estupefacientes en la entidad, en tanto que en lo que va de 2016 se han registrado 2 toneladas, por lo que se está realizando un trabajo con resultados y sobre todo de forma coordinada entre todas las instituciones del ramo para poder responderle a la sociedad.

Así lo expresó el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Jesús Izabal Montoya, quien encabezó este jueves el acto de incineración de estupefacientes, el cual agregó que no es posible definir algunos puntos más álgidos del estado en cuanto al trasiego de droga. Conforme se asegura algún cargamento se van determinado trayectos, ya que es Zacatecas de zona de paso.

Sostuvo que la droga asegurada se destruye con la finalidad de que la sociedad tenga la certeza de que se cumple con los protocolos, y que la presencia de los medios de comunicación en eventos como esos se debe a que se dé testimonio de que en realidad se incineran estupefacientes y no otro tipo de materiales.

Señaló que desde marzo de 2015 no se ha tenido un solo caso de ordeña de combustible en la entidad, de manera que el asunto está controlado. Se han asegurado personas que han robado combustible, pero son casos menores.

El trabajo de la PGR, dijo, consiste en la implementación de acciones para evitar que no se opere con la droga, es decir, que no llegue a su comercialización, y cada una de las instancias tiene una función. Las personas detenidas difícilmente mencionan hacia dónde se tenía destinada la droga.

Por otro lado, sostuvo que a un año de haberse implementado el nuevo Sistema de Justicia penal Acusatorio, sólo una persona se ha ido al juicio oral. Cuando se detiene a un sujeto se solicita la prisión preventiva y posteriormente se le judicializa en jurisdicción federal. El caso fue ganado por los fiscales de la instancia federal, y se consiguió sentencia condenatoria para tres personas más.

Noticias relacionadas

*

*

Top