Publicación ilegal de la lista nominal no pone en riesgo las elecciones: Lorenzo Córdova‏

Lorenzo CordovaEl Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que la publicación ilegal de la Lista Nominal entregada al partido Movimiento Ciudadano no pone en riesgo los comicios de 2016, ya que se trata de información que no está actualizada y es un formato que se entrega a los institutos políticos para su revisión.

El INE subraya que la única herramienta para que la ciudadanía pueda emitir su voto es la credencial de elector. La Lista Nominal es sólo un documento para verificar la validez de esta credencial.

De visita en la Ciudad de Puebla, el Presidente del INE afirmó que el reconocimiento de Movimiento Ciudadano no detiene las investigaciones, sino que es un elemento adicional que se valorará al momento de fincar responsabilidades.

“Esta puesta al público de la información de los ciudadanos, no afecta de ninguna manera los procesos electorales que están en curso; se trató de un ilícito que vamos a sancionar, es información que se les dio a los partidos de cara al proceso de 2015 y, por lo tanto, no se pone en riesgo la integridad de los procesos electorales que están en curso”, dijo.

Al reunirse con las y los Consejeros del Instituto Electoral Estatal de Puebla y ante el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Marcos Rodríguez; el Presidente del Instituto afirmó que a unos días de haber denunciado la publicación ilegal del Padrón Electoral, se comprueba que el INE actuó en tiempo e hizo su trabajo para garantizar la seguridad informática de los datos personales que obran en su poder.

“La aceptación de Movimiento Ciudadano de que fueron ellos quienes colocaron esa información en Internet y que se trata de la copia que por derecho les corresponde y que por derecho les da el INE, confirma lo que

había dicho el Instituto Nacional Electoral hace unos días, que no se trataba de una vulneración a sus sistemas informáticos de resguardo de esta información que los ciudadanos mexicanos le han confiado”, aseguró.

El Presidente del INE realizó una gira de trabajo por la capital del estado de Puebla, en donde analizó con la estructura del Instituto el avance de la organización y capacitación para los comicios locales del próximo 5 de junio.

En la reunión con vocales locales y distritales, se informó de un avance considerable en la integración y capacitación de quienes integrarán las 7 mil casillas que se instalarán el día de la Jornada Electoral.

Más tarde, Lorenzo Córdova se reunió con las y los Consejeros Electorales del Instituto Electoral Estatal de Puebla, en donde reconoció que la cooperación en los trabajos conjuntos marchan de manera óptima y sin retrasos.

El Consejero Presidente reconoció que en Puebla, el INE no planea atraer funciones electorales que posiblemente se decidan en otros estados, porque la elección en la entidad marcha bien.

En Puebla se celebrarán comicios el próximo 5 de junio, donde se renovará la Gubernatura del estado.

*

*

Top