Advierten autoridades mayor participación de mujeres y jóvenes en hechos delictivos

SotoLa procuradora de Justicia en el estado, Leticia Catalina Soto Acosta, informó que se tuvieron dos ejecuciones recientemente en la entidad, una de ellas en Sombrerete de un hombre de 52 años, al cual ya se identificó. Esta persona estuvo involucrada en un homicidio que se verificó hace poco más de un año donde a un funcionario del ayuntamiento se le privó de la vida, lo metieron en un tambo y le pusieron cemento encima. La familia del recién ejecutado señala que trabajaba en Durango como cuidador de caballos.

Se verifican actualmente los registros de ADN recuperados hace un año para identificar de manera plena su participación en aquellos hechos. Esta era una de las líneas de investigación, ya que era uno de los sospechosos. Además, se dejó un mensaje de la delincuencia organizada en el que aparentemente se amenaza a la familia. Algunos de sus miembros han tenido procesos penales y han estado procesados por narcomenudeo, lesiones y otros. Se trata de un asunto en el que se pondrá toda la atención, dijo.

Por otro lado, dio a conocer que se cerró el primer trimestre de 2016 con 71 ejecuciones vinculadas con la delincuencia organizada, lo que representa un incremento con relación al mismo periodo del año pasado. Expuso, además, que el incremento es a nivel nacional. En la última reunión del Gabinete de Seguridad en Colima, a la que asistió el gobernador Miguel Alonso, se advierte que hay un incremento nacional de 24% de ejecuciones vinculadas con la delincuencia organizada.

Esto, dijo, nos llama a rehacer estrategias, y para Zacatecas el Grupo de Coordinación Local (GCL) fue instruido por el Ejecutivo para que se intensifiquen las revisiones a los llamados giros negros, a los yonques, a la mercancía ilícita y todos los giros relacionados que puedan generar ganancias a la delincuencia organizada, lo que incluye armas y posibilidades de movilidad.

Finalmente, dijo que se reporta un incremento de jóvenes y mujeres en este tipo de hechos, ya que por ejemplo en el evento de Calera donde se incineró un auto con tres tripulantes, y una más quedó fuera de la unidad de motor, de los cadáver del vehículo dos eran mujeres y uno varón. En el evento se perdieron cuatro vidas, tres de mujeres y un hombre. Todos eran muy jóvenes, pues tenían 17, 16 y 14 años.

Los cadáveres, aseveró, tenían armas largas, rifles de asalto juntos a ellos, y son eventos donde se localiza la presencia de personas cada vez más jóvenes. Las zonas de mayor incidencia son Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, en ese orden.

*

*

Top