José Carlos Ruiz y el cine como discurso en primera persona

IMG_3026Zacatecas, Zac.– Describiendo su historia íntima con el cine y la poesía, casi como Salvatore, protagonista del film Cinema Paradiso, del director italiano Giuseppe Tornatore, José Carlos Ruíz visitó Zacatecas en el marco de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad 2016.

En una charla sostenida con los medios de comunicación locales, el primer actor manifestó su gran gusto por volver a la ciudad que le vio nacer, misma de la que “había olvidado el azul del cielo y el aroma a tierra mojada”.

Nacido en una comunidad de Jerez, Zacatecas, el actor de cine, teatro y televisión, así como también poeta, realizó una auto semblanza de su historia en el cine, de su sólido vínculo con su abuela y su infancia, de actual estado del cine mexicano, de la cultura en el país y de sus experiencias como actor.

“En el cine somos un espejo: se ve la magia, el amor, la ternura… pero al cine se le está olvidando contar historias para sustituirlas por los efectos especiales”, enfatizó el actor que en 1963 debutó en la cinta Viento negro.

Previo a inaugurar la gala de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad 2016 con la película Almacenados, dirigida por Jack Zahga, José Carlos Ruiz también contó que, a diario, ve de una a dos películas y eso le hace muy feliz.

“Sucumbo ante el cine; es como un leitmotiv. Prefiero la vida simple, las cosas sencillas y el cine es un elogio en mi vida…”, apuntó el actor que forma parte fundamental de la historia del cine mexicano y, también, de un discreto recuento de la poesía nacional no sólo como lector sino como creador.

José Carlos Ruiz, que estará tres días en Zacatecas, y al que la Cineteca local le realizará, a manera de homenaje, una retrospectiva de sus últimos filmes, agradeció la invitación a la par de que conminó a sus oyentes a que vieran cine nacional, diciendo que “un pueblo sin cine es como un pueblo sin alma. A través de él sabemos quiénes y cómo somos…”

*

*

Top