Se buscará la manera de seguir apoyando a Jobany Torres: MAR

ImageProxyLuego de que arribara a la ciudad de Zacatecas, procedente de Nicaragua, el estudiante universitario Jobany Torres Becerra, quien estuvo detenido en ese país centroamericano, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, comentó que a recibirlo estuvo el secretario general de Gobierno y el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), junto con funcionarios de la Universidad.

De igual forma, la familia estuvo atenta a la llegada del vuelo, el cual traía alrededor de 2 horas de retraso, pero que finalmente llegó en buenas condiciones. Señaló el ejecutivo que este mismo viernes tendría un encuentro con Jobany y su familia para revisar la manera en que se le puede respaldar, juntamente con la UAZ, para que siga desarrollando su capacidad.

Agregó que es un estudiante talentoso que llevaba a cabo prácticas precisamente por su buen desempeño fuera de México y que lamentablemente se presentó este infortunio, que ha llegado, dentro de todo, a buen término porque ya está en su casa y está en Zacatecas.

Alonso Reyes expresó a la SRE y a la secretaria Claudia Ruiz Massieu, así como al equipo de la Cancillería, a las áreas consulares y a la embajada de México en Nicaragua, su agradecimiento por la buena disposición que tuvieron en todo momento para que ese tema se resolviera con la mayor agilidad posible.

Sostuvo que como pintaba el panorama de los cargos que lamentablemente le estaban señalando era posible que se hubiera prolongado su estancia en Nicaragua bajo una condición realmente inadecuada e injusta.

Añadió el ejecutivo que por parte de la Procuraduría de Justicia personal especializado estuvo al pendiente del arribo de Jobany a Zacatecas para poder realizarle una serie de estudios médicos, aunque dijo desconocer el reporte de cuál es la situación en la que se encuentra el estudiante.

“De manera preliminar podemos decir que está en buenas condiciones, desde luego con los daños que ya el propio Jobany tendrá la oportunidad, si él así lo desea, de transmitir qué fue exactamente lo que sucedió”.

A pregunta de los medios de comunicación en el sentido de que si el joven manifiesta haber sido objeto de mal trato y de que si Zacatecas tomaría cartas en el asunto, el gobernador manifestó que en este tipo de casos es el Gobierno de la República quien puede actuar, a través de la Cancillería, y tendría que ser un asunto que se impulse a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, todo se hará en función de lo que el joven exprese y si tiene el deseo de que se profundice alguna investigación. Se respetará lo que él decida, afirmó. “Lo bueno es que ya está aquí y estuvo a punto de generarse un conflicto internacional por esta actitud que en Nicaragua se generó, estamos seguros, de manera injusta”.

*

*

Top