Continúa construcción de criterios ante la falta de consolidación de Reforma Electoral

INEGabriel Mendoza Elvira, director Jurídico del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que la emisión de criterios de expansión y derechos garantistas hechos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son seguidos por la autoridad administrativa y ha permitido una mejor aplicación de la ley electoral.

Señaló que todavía se están requiriendo interpretaciones sobre cuestiones novedosas que se establecieron en la reforma de 2014, porque esta no ha terminado de consolidarse, lo que ha provocado que en algunos temas el INE tome una vía y esta opinión no necesariamente sea compartida por el TEPJF.

“Generalmente la ley te da para irte por varios lados, es un acordeón que puedes ir cerrando. No obstante, sí tenemos claridad, el Tribunal tiene criterios de expansión, de derechos garantistas, y en esa lógica tratamos nosotros de seguirla”, indicó Mendoza Elvira.

Al participar en el programa ¡A Votar!, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, el Director Jurídico del INE afirmó que el modelo de fiscalización está a prueba y en constante desarrollo, por lo que han trabajado en un sistema para facilitar su aplicación ante los altos volúmenes de asuntos que les llegan y que deben resolver en plazos cortos.

En este sentido, señaló que en la reforma electoral los plazos para resolver en materia de fiscalización, el legislador estableció los tiempos para emitir los dictámenes, previo a la calificación de las elecciones.

“Se nos olvidó que también hay quejas, que no sólo es revisar los informes y gastos, sino que los actores políticos pueden, en cualquier momento, ir presentando quejas sobre cuestiones que ellos van advirtiendo y que consideran están vulnerando la norma y pueden incidir en este proceso de fiscalización”, expresó.

El TEPJF revoca o modifica sólo 15% de las decisiones que toma el Instituto Nacional Electoral Durante el programa, conducido por Rodrigo Morales Manzanares, ex consejero electoral, y Pablo Javier Becerra, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Mendoza Elvira informó que en este año, la autoridad electoral federal ha recibido 900 medios de impugnación, de los cuales únicamente 60 están en instrucción, y el índice de revocación se ubica en 30%.

“Si uno lo analiza, pareciera que es alto, sin embargo, aproximadamente la mitad de los actos del Instituto son impugnados. Es más, si uno va condensando las cifras estamos pensando que se modifican o se revocan menos de 15% de las decisiones que toma el INE, esto no significa que se haga mal el trabajo necesariamente”.

Reconoció que habrá ocasiones en las que se puede cometer algún error y que lo corrija el Tribunal Electoral, “para eso son los medios de impugnación y el sistema de revisión de los

actos de las autoridades administrativas, pero en muchas otras atienden a criterios del Tribunal”.

“Esto también es un ejemplo para tratar de revelar cómo en esta materia de litigiosidad de los recursos y medios de impugnación es dinámico, cambiante, algo que ambas instituciones vamos construyendo. Entonces el que estén revocando un número mayor o menor, per se, no dice mucho, hay que analizar el contexto”, puntualizó.

El programa ¡A Votar! se difunde todos los miércoles a las 10:30 horas, por Plataforma Electoral en el sitio www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.

*

*

Top