95.8 por ciento de escuelas seguirán con el Calendario Escolar de 200 días: Uvaldo


Zacatecas, Zac.- Uvaldo Ávila Ávila, titular de la Secretaría de Educación en Zacatecas (SEDUZAC), aseguró que el 95.8 por ciento de las escuelas decidieron continuar con el Calendario Escolar de 200 días y solamente el 4.2 por ciento optó por el de 185 días.
Eso, dijo, demuestra que las y los maestros de Zacatecas se han conducido con un alto grado de responsabilidad, porque están pensando principalmente en la educación de las y los niños.

Mencionó que durante el cierre del Ciclo Escolar pasado, en la última reunión de Consejo Técnico las maestras y maestros decidieron qué calendario utilizar, el de 200 días o el de 185.

“Eso habla bien de las y los maestros de Zacatecas, eso habla del compromiso educativo que tiene el magisterio, porque todo mundo creía que se iban a decidir por el de 185 días, para tener 15 días más de asueto; no, en Zacatecas mi aprecio y mi reconocimiento a los maestros, se han conducido con un alto grado de responsabilidad”.

Por otra parte, el funcionario público informó que el día de hoy regresaron a clases las y los estudiantes de educación superior, la semana próxima lo harán los de educación media superior y el 22 de agosto todos los de educación básica.

“Estamos hablando de 500 mil alumnos en las aulas, 370 mil en básica y el resto de media superior y superior; Zacatecas requiere oportunidad de carácter educativo y académico y los estudiantes lo están recibiendo con gran satisfacción”, dijo.

Totalmente gratuitos los libros de texto de educación básica

El Secretario de Educación mencionó que los libros de texto de educación básica siguen siendo totalmente gratuitos, por lo que la información que se ha difundido en redes sociales es totalmente falsa. “Los libros de texto hoy como nunca ya están en las escuelas y están esperando a los niños el día 22”.

Indicó que la Comisión Nacional de Libros de Texto sigue trabajando, sigue dependiendo de la SEP y éstos (los libros) históricamente llegaron más temprano; explicó que en el caso de secundaria, los libros de texto son a solicitud del maestro, quien solicita dicho libro, la editorial y el autor, la SEP los compra a las editoriales y están en las escuelas, “esto nos garantiza el inicio de ciclo escolar a plenitud y con todo el éxito”.

Aseguró que son más de 2 millones de libros los que se distribuyen año con año, pero no precisó números específicos, comentó que varía por el nivel, ya que en preescolar son menos textos, en primaria es mayor y en secundaria es un libro por asignatura.

Por otro lado refirió que hasta el momento la asignación de maestras y maestros en los centros escolares está en proceso y que en estos momentos solamente se llevaron a cabo cambios de adscripción,

También informó que sábado y domingo se hicieron públicas las listas de las y los maestros que salieron idóneos en el proceso de ingreso, por lo que la asignación correspondiente se estará realizando en esta semana.

*

*

Top