Reacredita CACEI programas académicos de Ingeniero Minero Metalurgista e Ingeniero Geólogo

 

01 Reacredita CACEI MinasZacatecas, Zac.- Tras recibir las constancias de reacreditación de los programas de Ingeniero Minero Metalurgista e Ingeniero Geólogo, el rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, destacó que este tipo de reconocimientos no sólo otorgan validez nacional e internacional a sus programas, sino que también se muestra que en la universidad se cumple con los criterios y parámetros de calidad requeridos.

Ante la directora del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior, A. C. (CACEI), María Barrera Bustillos, el mandatario universitario subrayó que con este resultado que se obtuvo de parte del CACEI al examinar y determinar a estos programas como de alta calidad, la Unidad de Ciencias de la Tierra se consolida como un referente académico y como un orgullo para toda la UAZ.

Afirmó que esta reacreditación se traduce en un enorme compromiso institucional para las presentes y futuras generaciones de estudiantes que eligen en este caso, a los programas de Ingeniero Minero Metalurgista e Ingeniero Geólogo como su opción educativa, pero que al mismo tiempo, los debe motivar a mantener y mejorar los logros académicos que hasta el día de hoy se han conseguido.

Por último, Silva Cháirez reconoció el trabajo del director de la unidad en mención, Rubén del Pozo Mendoza, así como a los docentes y administrativos que a lo largo de dos años y medio, “trabajaron en una suma de compromisos académicos para lograr un proceso de mejora continua para reacreditar a los programas que tienen pertinencia social y que cuentan con los mecanismos para asegurar la calidad educativa”.

Por su parte, la directora del CACEI, María Elena Barrera Bustillos, informó que hasta el día de hoy la UAZ tiene ocho programas acreditados por ese organismo, y señaló que Zacatecas cuenta con 67 Programas de Ingeniería que se ofertan en todas la instituciones de educación, de las cuales sólo 14 son acreditados, por lo que dos terceras partes de las acreditaciones están en la UAZ, lo que coloca el área de las ingenierías sobre la media nacional.

En ese contexto indicó que el beneficio que obtienen las instituciones de educación superior al acreditar sus programas es en primer término para los estudiantes, ya que al estar inscritos -como en el caso de las ingenierías-, son los primeros en obtener una beca para hacer estancias en el extranjero con carácter curricular, lo que le da “un valor agregado a su formación”, lo anterior aunado a que ellos también tienen mayor oportunidad de adquirir becas para estudiar un posgrado en otro país.

Asimismo, expresó que a partir del 2018 los egresados de los programas acreditados podrán tener perfiles equivalentes al de países como Estados Unidos, Canadá, Rusia, India, Japón, Malasia y Turquía, internacionalizando con ello su formación “que es sinónimo de empleabilidad”.

Barrera Bustillos reconoció a los profesores que estuvieron pugnando por que se cumplieran los 45 indicadores que el CACEI marca para poder acreditar un programa, pero recordó que los resultados no se hubieran conseguido sin un liderazgo pertinente como el del rector Armando Silva Cháirez y del director, Rubén del Pozo.

Al finalizar, este último al reconocer de la mima manera los esfuerzos de los docentes y administrativos que participaron en los trabajos, recordó que desde hace más de 20 años se vislumbró la necesidad de implementar un sistema de aseguramiento de la calidad en los procesos formativos, pero no fue hasta el año 2010, en que el CACEI acreditó a estos programas que hoy renuevan esa calidad, consolidando con ello la oferta educativa y afianzando la vida académica y su profesionalización.

En la ceremonia estuvieron el secretario académico, Miguel Rodríguez Jáquez; el responsable del Programa Académico de Minas y Metalurgia, Cruz Guerrero Gómez; y el responsable del Programa Académico de Geología, Ernesto Olvera Rosas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top