Empréstito solicitado por Jerez no pondría en riesgo finanzas municipales: De Santiago

IvandeSantiagoZacatecas, Zac.-El diputado local perredista Iván de Santiago, informó que se hizo una visita al terreno donde fueron construidos el Hospital de la Mujer en Jerez y el Departamento de Bomberos y Protección civil, con la finalidad de “disipar algunas dudas” respecto a los planos y los datos proporcionados por el alcalde, señalando que se justifica la adquisición, incluso como reserva territorial.

Es un terreno muy amplio, dijo, de casi 7 hectáreas, y si se circunscribe a que se le diera una utilidad al inmueble proyectado como Hospital, se le daría una limitación tanto técnica como presupuestal, ya que para el proceso de que una institución de salud se haga cargo de ese inmueble y se le dé operatividad podría pasar hasta un año. Eso significaría que esta administración, municipal y estatal, ya no le tocaría por el tema de la continuidad.

Explicó que si se autorizara la contratación del empréstito solicitado, consistente en 10 mdp, tema de una negociación política, es posible que ya no le toque ejercerlo al presidente municipal actual, sino al próximo, pues se tarda el trámite entre 4 y 5 semanas ante la institución financiera para el depósito en firme y posterior pago del predio.

Además, había algunas dudas sobre las participaciones que le llegan al municipio y en las corridas financieras de cuánto sería el descuento y qué porcentaje representa, siendo que recibe aproximadamente 36 millones de pesos del Fondo 4, destinado al pago de pasivos y seguridad pública, dijo.

De esos 36 mdp que se le depositan al año, aclaró, el empréstito representaría un millón más intereses por año, es decir, una 36 parte, lo que se destinaría al pago durante 10 años. Actualmente el municipio tiene algunos préstamos con instituciones bancarias privadas y con la Secretaría de finanzas, pero concluyen el próximo mes de septiembre.

“Teníamos la idea de que solamente le llegaban por el orden de los 2 millones y medio de pesos de participaciones mensuales, pero son poco más de 4 millones, de manera que sí estamos dentro de las proyecciones, y no es un desfalco financiero que no le permitiera al próximo alcalde desarrollar sus actividades con normalidad y solidez financiera”, comentó Iván de Santiago.

Sin embargo, expuso que al interior de la Legislatura puede haber diputados que no estén de acuerdo con esta decisión, y se busca tener el tiempo suficiente para que el tema pueda generarse en acuerdo y armonía entre todas las fracciones parlamentarias. Es factible que se vuelva a programas para la próxima sesión de periodo extraordinario, la cual ha de realizarse por el tema de la deuda pública y algunas cuentas públicas que tienen vencimiento.

De no caminar el proyecto, serían las próximas administraciones las que resuelvan el problema, agregó, pero recalcó que no se le descontaría “de manera dramática”, y no se ponen en riesgo las finanzas del municipio. Luego de la parte técnica, concluida con la visita al predio, viene la parte política, en la cual a los priístas no se les ve mucha voluntad, aseveró.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top