Inicia capacitación de mujeres congresistas y munícipes de Zacatecas

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Que el empoderamiento político de las mujeres sirva para alcanzar el sueño de una sociedad libertaria, con igualdad y con plena equidad para todas y todos, destacó el Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo, al inaugurar el Curso “Empoderamiento Político de las Mujeres Congresistas y Munícipes de Zacatecas”.

La bienvenida a las Mujeres Congresistas y Munícipes del Estado de Zacatecas, estuvo a cargo de la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros, Elia Olivia Castro Rosales. También estuvieron presentes las Consejeras Electorales Adelaida Ávalos Acosta y Elisa Flemate Ramírez.

En su mensaje, el maestro Rivera Delgadillo dijo que siempre será reconfortante el acompañarles en esta labor, que a veces se antoja titánica; luchar por instaurar o restaurar una sociedad libertaria, capaz de reconocer plenamente la dignidad del ser humano y, especialmente, la dignidad de la mujer que vive aún, en la vida cotidiana, los efectos de la discriminación en los distintos ámbitos de la vida social.

Mencionó además que es satisfactorio para las Consejeras y Consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas ser anfitriones de este curso denominado: “Empoderamiento Político de las Mujeres Congresistas y Munícipes de Zacatecas”, resultado en especial del esfuerzo y dedicación de la Consejera Lic. Elia Olivia Castro Rosales, con el apoyo de la Dra. Alicia Villaneda, Directora Ejecutiva de Paridad entre los Géneros del IEEZ.

En su intervención mencionó que los sistemas sociales valdrán cuando en la visión de colectividad que tengamos, no se extravíen los individuos y sus derechos; los de las mujeres, niños, discapacitados, adultos mayores, de aquellas o aquellos con preferencias distintas, de hombres en condiciones de vulnerabilidad y de tantos otros.

Soñamos, construyendo utopías, en una sociedad alejada de totalitarismos, dando el mismo valor a quienes creen en algo, han dejado de creer, o jamás han creído. Donde la mayoría sea reconocida en su condición, y no por ello se anulen la forma de pensar y de ser de otros, de las minorías o de una sola persona en lo individual.

Reconoció que México se encuentra lejos de abrazar concepciones únicas de vida, de sociedad y del modo de relacionarnos con la naturaleza. En este país tan diverso, tan complejo, tan disímbolo en cualidades étnicas, en idiomas y lenguas. Colmado de convicciones religiosas y de aquellos que no abrazan a ninguna, obligando a nuestro Estado a ratificar su carácter laico, respetando y garantizando esos modos de pensar.

Sin embargo, aquí encuentran razón las instituciones de y para la democracia, como lo son el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en su misión de educar para la democracia; tarea que debe ser compartida con el sistema educativo nacional, con las instituciones culturales y con la sociedad en general.

Educar para vivir en la diversidad. Para respetar el principio elemental de que somos distintos. Educar para la tolerancia y educar en la pluralidad, subrayó el Consejero Presidente del IEEZ

Existe razón en esfuerzos como el que hoy realizamos, para que la mujer se empodere, para que su voz no sea desmerecida por el hecho precisamente de provenir de ella. Para que su presencia no se vea disminuida a través de actos que lastimen su dignidad; menos cuando media la violencia.

Concluyó señalando el Consejero Presidente del IEEZ que en esa gran tarea, se enmarcan sus esfuerzos nobles, generosos y políticamente conscientes que realizan ustedes, con nuestro acompañamiento, para que la mujer se empodere y, con ella, se empodere toda la sociedad de la que formamos parte.

En el primer día de actividades se desarrolló el módulo Comunicación Efectiva en Política, a cargo de la Periodista Sara Lovera López.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top