“La cuestión, pasar de lo que se puede ser a lo que se debe ser”: José Maria Aznar

zzz144Evitó hablar de la situación que atraviesa España en estos tiempos, más el ex presidente ibérico, José María Aznar, equiparó gobiernos con instituciones educativas en un discurso enfático respecto a los sacrificios para alcanzar grandes transformaciones: “La cuestión consiste en recorrer lo que se puede ser a lo que se debe ser; quien entienda que eso se debe recorrer, cosechará muchos éxitos”, aseguró al salir de la rectoría de la Universidad Autónoma de Hidalgo, donde fue investido Doctor Honoris Causa como parte de los eventos que inauguran la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016.

En la ceremonia protocolaria encabezada por el Rector Humberto Verás Godoy y Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario, Aznar consideró que los grandes debates de fondo se encuentran especialmente nublados, pues ni el fanatismo ni el populismo aportan nada valioso para el desarrollo de la humanidad.

“Cerrar el paso a estas patologías morales es esencial para poder impulsar proyectos políticos o morales que realmente valgan la pena”, dijo el ex mandatario, que destacó, tanto para las personas como para las naciones se requiere de una visión profunda capaz de despertar la voluntad y justificar el esfuerzo.

El político subrayó que existen ambiciones irrenunciables, no sólo en el ámbito de la cultura y del conocimiento del Siglo XXI, sino en cualquier aspecto social relevante y al referirse a su experiencia al frente de España aclaró que esa ambición consistía en posicionarla entre los grandes países de Europa.

“No se puede hacer pedagogía sin saber lo que el hombre puede ser, así como no se puede hacer política grande, la que realmente vale la pena, sin tener idea de lo que un país, una ciudad, una nación puede llegar a ser. No sólo lo que puede sino lo que debe ser”, expresó y hablando de su paso por el gobierno español insistió en que las decisiones obedecían a la visión de aprovechar la oportunidad histórica de formar parte de la Unión Europea.

A grandes rasgos aseguró que alcanzaron el equilibrio MFD79256 presupuestario, que la tasa de desempleo bajó, que el número de asalariados llegó a 58%, que el gasto social creció 5 puntos, que se suprimió el impuesto a actividades económicas, el PIB per cápita creció 64%, la deuda pública bajó a 38% y España se convirtió en el primer país europeo inversor en América Latina.

No obstante, aclaró que lejos de presumir los logros de su gobierno, la intención es explicar el espectacular cambio español, “la diferencia entre el poder ser y el deber ser, haciendo grandes esfuerzos a favor de un proyecto de modernización, de expansión, de progreso social y económico, que obedecían a un proyecto ambicioso en el que pocos creían, pero al alcance de países tan grandes como España o como México”, afirmó.

En este contexto, explicó que el motor capaz de poner en marcha la voluntad española fue la posibilidad de convertirse en socio fundador del euro, oportunidad histórica de formar parte por primera vez en muchas décadas del grupo de países más avanzados de Europa.

El ex presidente español felicitó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por su reciente incorporación en el ranking de las 50 mejores universidades latinoamericanas Times Air Education, pues consideró que ese éxito es resultado de un plan de desarrollo bien ordenado y que augura un futuro esperanzador.

Top