Presenta SITEZ una denuncia penal por retención salarial a empleados de Sinfra

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Alejandro Rivera Nieto, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), informó en conferencia de prensa que se presentó una demanda laboral en la que se expresa que se acuerdo a la ley del Servicio Civil, no se puede hacer retención salarial alguna a los trabajadores.

Expuso que si un trabajador ya tiene su salario, la percepción ya no tiene ninguna movilidad. En ese sentido, Gobierno del Estado, no llenando con tanta corrupción, con tanta malversación de recursos, todavía se sirve de los trabajadores, el gobernador Miguel Alonso no ha sido amigo de los empleados.

“Ha sido una persona que de una u otra manera no ha estado con los trabajadores, ya que este es un golpe más al bolsillo de los empleados y a las familias de los trabajadores”. Además, se están violentando los derechos de los niños de los trabajadores, ya que están percibiendo la mitad de lo que era su sueldo.

Comentó, a modo de ejemplo, que el salario en mayo de 2016 era de 3 mil 496, y después de junio es de 2 mil 230 pesos. La variación salarial es de mil 166 pesos, lo que representa aproximadamente 40% menos de recursos.

Dijo que existe abundante jurisprudencia donde se cubre esta circunstancia que sufren los 27 trabajadores de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) en las últimas quincenas.

Informó que este mismo viernes habrían de presentarse en las instalaciones de la Procuraduría para interponer la denuncia formal, ya que en el Código Penal de Zacatecas existe un delito que es Contra el trabajo y previsión social. La pena, dijo, va de seis meses a 2 años de prisión si se retiene el salario a los trabajadores. “La denuncia va en contra de quien todavía se dice gobernador de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes, porque fue quien otorgó las bases”.

También la demanda va en contra de Francisco Javier Ibargüengoitia Borrego, ya que es el jefe directo de los compañeros y permitió que se hiciera ese descuento a los salarios.

De la misma manera, se estará denunciando penalmente a Fernando Soto Acosta, “hermano de la flamante procuradora”, ya que es quien hace todos los movimientos de nómina y es quien se encargó, por órdenes del gobernador, de aplicar el descuento, explicó Alejandro Rivera Nieto.

También señaló que la demanda ampara a 27 trabajadores afiliados al SITEZ, pero la circunstancia del descuento afectó a más de mil 500 empleados en Gobierno del Estado. También se presume peculado en el sentido de que los salarios que se están descontando no se sabe a dónde los van a aplicar o a dónde los están desviando, dijo.

“Es una situación delicadísima porque hay un tabulador de Gobierno del Estado donde la ley tiene que ser aplicada igual para todos los trabajadores, es decir, que todos los trabajadores tienen que estar considerados en el tabulador, con todas las prestaciones que se implican. Aquí hay una desviación desde hace años donde todos los conceptos que se le tienen que dar al trabajador no se les otorgan”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top