Toma posesión Alejandro Tello como gobernador de Zacatecas

Zacatecas, Zac.-Ha llegado el momento de replantear lo que significa para muchos la palabra gobierno, es mi firme y total voluntad transformar positivamente esa percepción en pos de una nueva realidad para las familias zacatecanas, misma que es necesario que construyamos juntos”, así lo expresó el gobernador Alejandro Tello Cristerna al tomar posesión como jefe del Ejecutivo del estado.

Ante cientos de ciudadanos y personajes de la vida pública nacional y estatal, el mandatario zacatecano manifestó que a partir de hoy, el estado de Zacatecas escribe un nuevo capítulo en su historia. Por ello propuso trabajar unidos y diferente, ya que la gente exige de sus gobiernos nuevas formas de hacer las cosas. Por ello, se pronunció por modificar los actos para alcanzar una realidad distinta y crear el cambio anhelado.

A mi antecesor, Miguel Alonso Reyes —enfatizó el gobernador— mi reconocimiento por su aportación al desarrollo de nuestro estado; respecto a esta, será la historia la que tenga la última palabra.

Asimismo, el mandatario fue enfático al sentenciar: “no dudaré en sancionar todo acto de corrupción o tráfico de influencias si estos realmente existieron o se generan. Seré un gobernador garante del cumplimiento irrestricto de la ley. Nada ni nadie puede estar ajeno a esta”.

En ese sentido expresó que no es de su interés desperdiciar el tiempo en voltear hacia atrás. Mi mirada —enfatizó— estará siempre puesta en el presente y en el futuro de Zacatecas; sin embargo, esto no implica ser ciego o sordo ante las denuncias ciudadanas que pudiesen existir contra actos al margen de la ley.

Exige compromiso, sensibilidad y trabajo a su equipo de gobierno.

Se comprometió a dar puntual seguimiento y absoluta imparcialidad a toda demanda emanada de la sociedad, siempre en apego a Derecho y a través de los cauces legales. Pidió a quienes integrarán su equipo de trabajo sensibilidad, compromiso y trabajo, no sólo a los funcionarios de primer nivel, sino a todos los trabajadores del gobierno.

No pretendan encapsularme o adularme —manifestó Alejandro Tello—. Nada me hace distinto, simplemente hoy tengo una gran responsabilidad, la cual, junto a ustedes, estoy seguro que llevaré a buen logro.

Agradeció a la gente su confianza y recalcó que los ejes rectores de su propuesta de campaña se harán extensivos a su actuar desde la administración estatal, estos son: Austeridad, Honestidad, Sencillez y Trabajo, ya que es lo menos que está obligado a hacer y lo que Zacatecas exigirá de quienes lo acompañen en esta nueva etapa.

Asimismo, expresó su gratitud a su familia y dijo que puede tener la certeza de que se sentirán orgullosos de él, no por el cargo, sino por los hechos. “Lo dije y hoy lo repito: mi familia, muy cerca de mi corazón, pero lejos de la toma de decisiones”, recalcó el gobernador.

A los amigos pidió comprensión y aclaró que el gobierno no es una agencia de colocaciones, porque su función es otra. Por ello, dijo que realizará un minucioso análisis de cada perfil y pidió que le permitan gobernar “no negocios ni influyentismo; no lastimemos a Zacatecas”, indicó.

Afirmó que será un gobernador serio, porque serios son los problemas y retos que enfrenta el estado. Además, dijo estar dispuesto y preparado para afrontar la responsabilidad que el encargo demanda, porque será un quinquenio y de eso deben estar conscientes todos.

Anuncia Gobernador reformas a la administración pública.

En próximos días —adelantó— estaré enviando a esta honorable legislatura una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, que dé pie a un nuevo modelo orientado a la descentralización, capaz de brindar mayor dinamismo y de disminuir la burocratización.

Otras iniciativas de reforma a la constitución del estado que enviará el Ejecutivo consisten en crear el Sistema Estatal Anticorrupción, instaurar la revocación de mandato del gobernador y eliminar el fuero de los servidores públicos en la entidad, lo que incluye crear un Tribunal de Justicia Administrativa, que sancione los abusos de poder.

El titular del Ejecutivo invitó respetuosamente a los integrantes de los poderes Judicial y Legislativo a que se sumen al esfuerzo de austeridad y a adecuarse a la realidad de Zacatecas, en virtud de que es la entidad que cuenta con el sueldo más bajo para su gobernador y así continuará durante su gestión.

También propondrá al Poder Legislativo una reforma a la ley de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios, con el fin de hacer más eficientes y transparentes las compras y servicios del gobierno, y eliminar la discrecionalidad en dichos procesos, privilegiando siempre a los proveedores zacatecanos.

Alejandro Tello calificó la obra pública como el detonante del desarrollo y economía para las sociedades. Al respecto aseguró que durante su mandato esta será pulcra, transparente, justa y equitativa, siempre buscando el beneficio para las empresas zacatecanas.

“El que comienza será un periodo gubernamental alejado de las obras de relumbrón. Las obras más grandes no son las que más se ven, sino las que mejoran la calidad de vida de las familias”, expresó el jefe del Poder Ejecutivo.

Aseguró que creará la Coordinación Estatal de Planeación, la Subsecretaría del Transporte Público; así como los institutos de la Juventud del Estado de Zacatecas y para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, además de la Procuraduría Ambiental.

Seré un mandatario accesible —reiteró—. Mantendré una línea directa y permanente con la ciudadanía mediante audiencias públicas y a través de la creación y utilización de herramientas tecnológicas, para que haya una respuesta oportuna, práctica y efectiva a los ciudadanos.

Seguridad y empleo prioridades de Tello.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que está consciente de la imperiosa necesidad de continuar combatiendo la inseguridad que aqueja a la población en el estado. Al respecto, señaló que no escatimará esfuerzo alguno para garantizar la tranquilidad de las familias zacatecanas.

Dijo que el enfoque que su gobierno consistirá en brindar un esfuerzo integral centrado en la prevención del delito y la generación de oportunidades. Por ello, su gestión estará encaminada a atraer inversiones y fortalecer a las empresas locales para crerar, en los próximos cinco años, 40 mil nuevos empleos.

Otras medidas preventivas del delito que enumeró fueron la promoción del deporte, la rehabilitación de espacios públicos, el fomento a la cultura, el rescate de las riquezas tangibles e intangibles y el apoyo a los creadores, esto último para devolver a Zacatecas el esplendor que durante siglos la destacó como la gran civilizadora del norte.

Carretera Osiris-Aguascalientes se ampliará a 4 carriles.

En el tema de comunicaciones y transportes anunció el inicio las gestiones para la ampliación del tramo carretero Osiris-Cuauhtémoc para convertirlo en una autopista a cuatro carriles; así como el trámite para retirar las vías del tren de la zona urbana Zacatecas-Guadalupe, ya que representan un peligro constante para los ciudadanos.

Por otra parte, Tello Cristerna dijo que dará especial atención al rubro del transporte público, con el fin de brindar soluciones a favor de una movilidad eficiente y anunció, de manera formal, la separación de las dos áreas que hoy conforman la Dirección de Tránsito, Transporte y Vialidad.

Soy un hombre que sabe escuchar —enfatizó—, un hombre de espíritu conciliador y hoy, más que nunca, refrendo mi vocación a favor de que las diferentes posturas provenientes de todos los sectores políticos y sociales encuentren su justo equilibrio a través del diálogo.

Aseguró que el gobierno será neutral respecto a los colores que representan a cada expresión política. “A partir de hoy, mi compromiso es con los zacatecanos y mi convicción es lograr que los intereses de Zacatecas sean puestos por encima de los de cualquiera; a los 58 municipios les daré trato justo e igualitario”, dijo.

“Sabré dar su lugar a todos y cada uno de los sectores de la población: mujeres, jóvenes, niños, personas con discapacidad y migrantes, quienes serán parte del gobierno mediante políticas transversales efectivas con la firme voluntad de marcar una positiva diferencia en esta nueva etapa para Zacatecas”, agregó.

Con la educación y la UAZ hay un compromiso firme.

Alejandro Tello también reiteró su total compromiso con los campesinos, el magisterio, con su alma mater, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), empresarios y obreros, migrantes, personas con discapacidad y distintos sectores de la sociedad en su conjunto

Tello te escucha —ratificó— y se compromete a brindar al migrante cercanía; a las mujeres, igualdad; a los jóvenes, oportunidades; a las jefas de familia, respaldo; a los deportistas, apoyo; a los artistas, apertura; a los burócratas y al magisterio, certidumbre laboral; a los universitarios, gestión comprometida. Todos ustedes tienen mi garantía.

A los medios de comunicación escritos y electrónicos, el gobernador del estado les reiteró su disposición de pleno e irrestricto respeto a la libertad de expresión, madurez y apertura total ante la crítica.

Recuperar la confianza ciudadana.

Zacatecas —manifestó— requiere un marco legal que renueve la confianza de la ciudadanía hacia sus autoridades y que brinde las herramientas que obliguen a estas a conducirse con transparencia, rectitud y honestidad. Los invito a que trabajemos unidos de manera diferente para hacer de este el mejor gobierno en la historia de Zacatecas.

Durante su toma de posesión, el gobernador Alejandro Tello estuvo acompañado por José Narro Robles, secretario de Salud y representante personal del Presidente Enrique Peña Nieto; Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI; y la Diputada Federal y Secretaria  General de este instituto político, Carolina Monroy.

Asimismo, asistieron los ex gobernadores de Zacatecas: Genaro Borrego Estrada, Pedro de León Sánchez, Arturo Romo Gutiérrez, Amalia García Medina y Miguel Alonso Reyes; así como el senador y vocero nacional del Partido Verde, Carlos Puente Salas, y el Presidente Nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.

Además, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Armando Ávalos Arellano; Le Roy barragán Ocampo, presidente la Honorable LXII Legislatura del Estado; Sergio Alberto Martínez Castuera, comandante de la undécima zona militar, y decenas de ciudadanos y representantes de la sociedad zacatecana.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top